Se realizó el Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias | Infoeme
Domingo 19 de Mayo 2024 - 20:36hs
°
Domingo 19 de Mayo 2024 - 20:36hs
Olavarría
°

Se realizó el Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias

Fue encabezado por Javier Rodríguez, titular de Desarrollo Agrario, quien dialogó con cooperativistas agropecuarios sobre las políticas de la Provincia para acompañar y fomentar el sector.

Se realizó un nuevo  Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires en Castelli. El debate se centró en las políticas del Estado provincial para potenciar al sector y la conformación de más de cien nuevas cooperativas en los últimos tres años. La jornada estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez y el intendente local, Francisco Echarren.

 

En este marco, el ministro destacó: “El cooperativismo es fundamental para el desarrollo de los pequeños y medianos productores, genera empleo genuino, fomenta procesos de agregado de valor en origen y arraigo. Por eso, desde la Provincia creemos firmemente que el Estado debe acompañar a las cooperativas, fomentar su creación, potenciar su desarrollo, industrialización y alternativas de comercialización”.

 

“Estamos convencidos en la necesidad de fortalecer el cooperativismo, porque donde hay una cooperativa hay más productores y productoras, y nuestro objetivo es justamente que crezca el entramado productivo en la Provincia, que haya más desarrollo en cada municipio y en cada distrito”, añadió.

 

Potenciar vínculos

 

Con el objetivo de “potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario” y “brindar herramientas para fomentar el asociativismo”, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense ha realizado, hasta el momento, ocho encuentros regionales de cooperativas con la participación de cerca de 200 cooperativas y 105 municipios; además, desde 2021, se realizaron tres Congresos de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la PBA.

 

En 2020 el MDA lanzó la iniciativa Incubadora de Cooperativas, “el primer programa provincial específicamente destinado al sector para brindar asesoramiento, capacitación y asistencia técnica a grupos de productoras y productores agropecuarios, agroindustriales y agroalimentarios para la creación, puesta en funcionamiento, desarrollo y actualización de cooperativas”, de acuerdo a un comunicado.

 

Desde entonces, 300 grupos asociativos participaron y participan del programa, y se conformaron un total de 117 nuevas cooperativas en 68 municipios. “Entre ellas, se destaca el caso de la cooperativa Coopekiwi de General Alvarado, que a través de asistencia técnica y financiera logró su primera exportación de kiwi a España en junio de 2023”, se agrega.

 

Por otro lado, la iniciativa Agregado de Valor Cooperativo otorga financiamiento para proyectos innovadores que promuevan mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales. Entre 2020 y 2023, en un total de cuatro convocatorias, el programa financió 100 proyectos de agregado de valor industrialización y/o comercialización de cooperativas agroalimentarias de toda la Provincia, destinando más de 1.210 millones de pesos al sector.

 

Jornada de intercambio

 

Del encuentro, que se llevó adelante en la Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli, participaron representantes de cooperativas que producen y comercializan alimentos, cooperativas de trabajo, y entidades de segundo y tercer grado de todo el territorio bonaerense. Estuvieron presentes, entre otros, miembros de FECOFE, COOPERAR, Coopekiwi, Castelmar, Federación Alto Red, Cooperativa Nuevo Amanecer, Cooperativa de consumo CABA, el Emprendimiento Prileo Chascomús, Minka, La Justa, Alma Nativa, Cooperativa Apepa, Fecampo, Cooperativa de productores de tambo, granja y consumo de Castelli, Cooperativa de pesca artesanal Villa Gesell, Cooperativa de pescadores de Pinamar.

 

Allí se realizó una “jornada de intercambio” en la que las distintas cooperativas comercializadoras “presentaron las alternativas de comercialización que ofrecen e invitaron a las cooperativas productoras a ser parte de las mismas”. En ese marco, la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario (ACCC) firmaron un acuerdo para diseñar e implementar tareas conjuntas para potenciar sus metas, como sumar al portal Consumo Popular Organizado productos de cooperativas asociadas y vinculadas a FECOFE, auspiciar nodos de consumo en las áreas de influencia de las cooperativas miembro, identificar localidades en que se cuente con un desarrollo significativo de producción de cercanía, entre otras.

 

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director provincial de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento; y el director Apícola, Ariel Guardia López

 

Fuente: Diarios Bonaerenses.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.