Este miércoles se realiza la segunda sesión del año en la Cámara de Diputados Bonaerense | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 7:13hs
°
Martes 30 de Abril 2024 - 7:13hs
Olavarría
°

Este miércoles se realiza la segunda sesión del año en la Cámara de Diputados Bonaerense

La Cámara de Diputados bonaerense realiza este miércoles la segunda sesión ordinaria del año. El temario.

La Cámara de Diputados bonaerense realizará este miércoles desde las 11 horas la segunda sesión ordinaria del año con un temario que incluirá el proyecto del oficialismo de emergencia de empresas recuperadas y un pelotón de proyectos declaración que quedaron pendientes del año pasado.

Además, hasta última hora de este martes seguía latente la posibilidad de que La Cámpora incorpore una iniciativa para elevar la tasa de interés que se usa para actualizar los montos de las indemnizaciones laborales. El texto, cuenta con el rechazo del interbloque de Juntos por lo que su tratamiento podría postergarse para más adelante.

En tanto, la propuesta que establece emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por el plazo de cuatro años, obtuvo el visto bueno de la comisión de Servicio Públicos el 4 de abril y este martes sumó otro despacho de mayoría en un plenario conjunto de Asuntos Cooperativos y Vivienda, de Legislación General, y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Todo parece indicar que los diputados del oficialismo y a la oposición llegarán a un punto intermedio en la negociación durante la reunión de Labor Parlamentaria, para que el proyecto de emergencia de empresas recuperadas se incorpore en el sobre tablas y termine alcanzando la luz verde en el recinto.

Se trata de un proyecto de ley de emergencia de empresas recuperadas impulsado por la diputada mandato cumplido del Movimiento Evita, Patricia Cubría, que fue sancionado en abril de 2022 por el plazo de dos años y que ahora el bloque de Unión por la Patria busca extender.

Por otra parte, el oficialismo también buscará ingresar al temario el proyecto que modifica la tasa de interés que se aplica a las indemnizaciones laborales en la provincia de Buenos Aire, pese a que desde el bloque UCR + Cambio Federal mantienen un cerrado rechazo. Desde el sector, consideran que el articulado sería perjudicial para las Pymes y comercios de barrio.

Así lo expresaron durante los trabajos de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (ACJ). “La tasa CER puede mejorar viejos juicios, pero no los actuales. Como abogada propongo que el cambio de la fórmula para calcular los intereses de las indemnizaciones laborales lo defina la Justicia”, propuso la diputada del PRO, Fernanda Antonijevic.  

En rigor, el proyecto reemplaza la tasa activa, con la que actualmente se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales, por la tasa Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). “Se garantizaría el crédito laboral de los trabajadores actualizado cuando son despedidos para que producto de la inflación no se licue el monto”, explicó a este medio, la diputada Alvado.

En este sentido, Alvado señaló que “actualmente hay una desigualdad entre los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia”. “La iniciativa no aumenta las indemnizaciones laborales, sino que las actualiza por inflación. Es la tasa que está aplicando la Cámara nacional del Trabajo y es la que usa el Estado y las provincias”, detalló la camporista.

Sin entendimientos entre el oficialismo y la oposición, la discusión por el proyecto que eleva la tasa de interés que se usa para actualizar los montos de las indemnizaciones laborales seguirá durante la reunión de esta mañana en Labor Parlamentaria, aunque difícilmente ingrese al temario de la segunda sesión del año de la Cámara de Diputados bonaerense.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.