El Gobierno apura el debate por la baja de la edad de imputabilidad | Infoeme
Sabado 13 de Abril 2024 - 10:38hs
12°
Sabado 13 de Abril 2024 - 10:38hs
Olavarría
12°

El Gobierno apura el debate por la baja de la edad de imputabilidad

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, confirmó que esta semana ingresará al Congreso el proyecto para bajar la edad de imputabilidad.

Luego de la detención del joven de 15 años acusado de matar al empleado de la estación de Servicio en Rosario, la ministra de Seguridad de la NaciónPatricia Bullrich, confirmó la decisión de enviar al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años.

En ese sentido, la iniciativa habría recibido el visto bueno del presidente Javier Milei. “Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia, por lo que ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, confirmó Bullrich.

De esta manera, la iniciativa del oficialismo apunta a modificar la ley 22.278 sancionada en 1980 en la que establece que “no es punible el menor que no haya cumplido los 16 años de edad”. Con una nueva legislación, el Gobierno apunta a la construcción de cárceles especialmente destinadas para menores de entre 14 y 18 años, con un tratamiento especial de los adultos.

Asimismo, las iniciativas contemplan, por ejemplo, la denominada “ley antimafias” que apunta a endurecer las penas para quienes cometan delitos como parte de una organización mafiosa; la ley de reiterancia, por la cual una persona puede ir presa cuando reitera un delito.

 

 

Cabe destacar que, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ya había anticipado la intención del Gobierno de avanzar en ese foco, con la justificación de que la criminalidad tuvo profundos cambios desde la sanción de la normativa vigente, además de la necesidad de revisar las condiciones de detención de los menores de edad.

En tanto, la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad recibiría el acompañamiento de buena parte de la oposición. “Sin lugar a dudas hay que bajar la edad de imputabilidad en la Argentina, acompañado de un nuevo régimen penal juvenil”, precisó un legislador nacional del PRO.

Por su parte, el gobernador de Santa FeMaximiliano Pullaro (UCR), sostuvo: “Tiene que haber una modificación del Código Penal, que permita que los menores de edad que cometen delitos de mayores de edad sean juzgados como mayores”.

Al referirse al crimen del playero en Rosario, en medio de la escalada de la violencia narco en la ciudad santafesina, Pullaro indicó que el acusado menor de 15 años “tiene que pagar, no puede quedar impune lo que hizo”. “Hay que cambiar la ley, es urgente y es un debate que tenemos que dar”, concluyó.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.