Diputados podría convertir en ley la creación de una nueva sala judicial en Azul | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 14:21hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 14:21hs
Olavarría
17°

Diputados podría convertir en ley la creación de una nueva sala judicial en Azul

La cámara de Diputados bonaerense tratará este miércoles el proyecto de Lorena Mandagarán para crear una nueva Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal en Azul.

En la previa a la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados bonaerense, los bloques mayoritarios comenzaron tejer los primeros acuerdos para darle forma al orden de día que tendrá como tema central la creación de un Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, y la puesta en marcha de las obras pluviales para el Conurbano bonaerense

En este sentido, dentro de las iniciativas que podrían alcanzar la luz verde definitiva aparece un proyecto de la senadora del GENLorena Mandagarán, que establece la creación de una nueva Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul.

El texto, que viene con media sanción del Senado bonaerense, forma parte de las negociaciones que emprende por estas horas el bloque UCR + Cambio Federal con el oficialismo. Es que, desde Unión por la Patria (UxP) también podrían avanzar con un proyecto de similares características para el departamento judicial General San Martin.

Se trata de una propuesta del senador de UxP y vicepresidente de la Cámara alta, Luis Vivona, de creación de un Juzgado de Garantías en el departamento judicial General San Martín, con asiento en el Partido de Malvinas Argentinas, que también viene de obtener media sanción y podría convertirse en ley.

Tras la aprobación ambos proyectos en noviembre del año pasado, la senadora Mandagarán destacó que la creación de la nueva Sala en el Departamento Judicial de Azul responde a un “reclamo histórico”, debido al aumento de ingresos de causas en los últimos años.

“La media sanción viene a dar respuesta a un reclamo histórico por parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul y de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal. El cúmulo actual es similar a los distritos que tienen dos y hasta tres salas”, remarcó la legisladora bonaerense.

Por su parte, el senador Vivona dijo que la creación del Juzgado de Garantías en el departamento judicial General San Martín “coincide con el pedido de la Suprema Corte bonaerense, para que el Estado esté más cerca del ciudadano”.

En los fundamentos del proyecto, cuyos coautores fueron Gustavo Soos y Teresa García, se establece que “la puesta en funcionamiento del Juzgado de Garantías importaría la absorción de casi la mitad de las causas de todo el Departamento Judicial”, el cual tiene competencia para actuar en los municipios de José C. PazSan Miguel y Malvinas Argentinas.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.