Federación Agraria contra las importaciones de alimentos | Infoeme
Lunes 22 de Abril 2024 - 3:08hs
14°
Lunes 22 de Abril 2024 - 3:08hs
Olavarría
14°

Federación Agraria contra las importaciones de alimentos

En el marco de una sesión, el Consejo Directivo Central plantó bandera sobre temas clave para el campo, como las retenciones, el mercado de semillas y el anuncio de que se abrirán las importaciones de alimentos.

La Federación Agraria Argentina (FAA) rechazó la medida tomada por el Gobierno nacional de abrir las importaciones de alimentos, que tiene como objetivo frenar una inflación que en febrero llegó a 300% en términos anuales.

 

Lo hizo a través de un comunicado, luego de la reunión que mantuvo su Consejo Directivo Central (CDC) en Rosario.

 

“Ante el reciente anuncio del gobierno nacional de abrir las importaciones de alimentos para bajar el precio de los productos en góndolas, creemos que esa medida ataca los efectos y no las causas, que no precisamente son los productores”, cuestionaron desde la Federación.

 

Al tiempo que agregaron: “Tampoco pone el foco en resolver la distorsión de precios entre el valor que se le paga al productor y lo que el consumidor paga en góndola”.

 

Importaciones de alimentos

 

Para la entidad federada, esta medida además “perjudica directamente al productor, y lo deja sin expectativas para producir”.

 

En este sentido, recordaron que se toma “en el marco de una economía que presenta atraso cambiario, falta de competitividad internacional, una inflación alta desde la devaluación que impactó en aumento de insumos, combustibles y fletes, quedando en peores condiciones para producir”.

 

“En este escenario, el único precio que van a bajar es el que le pagan al productor, y el indefectible resultado será la desaparición de más pequeños productores”, plantearon.

 

Por otra parte, “con el horizonte puesto en generar una política de desarrollo rural que contemple al pequeño y mediano productor y su entorno familiar”, la Federación también consideró “imperioso insistir en planificar un cronograma de retiro de derechos de exportación, alivio fiscal, y una reparación histórica de las economías regionales”.

 

Para la entidad, sería una forma de compensar “la degradación de haber cobrado retenciones en producciones que necesitan de 3 a 6 años de inversión para llegar a la producción”.

 

En esta línea volvieron a expresar su rechazo por la intención del Gobierno de adherir al convenio UPOV 91 para el mercado de semillas.

 

“Lo hemos dicho y lo vamos a seguir reafirmando: no creemos que sea el camino. Insistiremos en el Congreso de la Nación, y en todos los ámbitos necesarios, generar con todos los actores involucrados un equilibrio entre la industria, el comercio y los productores que usamos el principal insumo para la agricultura, que se pague la tecnología como debamos pagar, y que tengamos el derecho al uso propio de semillas como corresponde”, ratificó.

 

Por último, la FAA dijo que valor la convocatoria del presidente al llamado Pacto de Mayo en Córdoba, pero con reparos: “La entendemos insuficiente, porque las políticas implementadas han sido mayoritariamente responsables de habernos traído a esta situación de crisis. Queremos que el acuerdo sea fruto del consenso político, económico y social, y para ello el sector agropecuario tiene que estar en esa convocatoria para alcanzar entre todos el consenso nacional que se pretende impulsar”.

 

Fuente: Infocampo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.