A tres años de su desaparición, seguimos preguntando ¿Dónde está Tehuel? | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 14:29hs
°
Martes 16 de Abril 2024 - 14:29hs
Olavarría
°

A tres años de su desaparición, seguimos preguntando ¿Dónde está Tehuel?

Aunque no se conozca el paradero del joven, Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, están detenidos con prisión preventiva a la espera del inicio del juicio oral, que será en el mes de julio.

Este 11 de marzo se cumplen tres años de que Tehuel De la Torre, de 21 años, saliera de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para ir a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, de la cual no regresó nunca. Además, desde ese momento, no hay rastros de su paradero.

El joven trans se encontró Luis Alberto Ramos, quien iba a darle empleo de mozo, y otro sujeto, Oscar Montes. Luego de que su familia denunciara su desaparición, se hicieron allanamientos tanto en Alejandro Korn como en sitios de San Vicente. Hay indicios que sugieren que Tehuel fue atacado en la casa de Ramos, ya que en ese lugar se encontraron manchas de sangre que coinciden con su ADN, la campera y su celular destruido.

Tras estas pesquisas, y aunque no haya aparecido Tehuel o su cuerpo, Ramos y Montes fueron detenidos sospechados de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (trans odio)”. Ambos permanecen con prisión preventiva a la espera del inicio del juicio oral, que será en el mes de julio.

El proceso se llevará a cabo durante la feria judicial de julio de 2024, en el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata, y no se postergará a 2027 como se había planteado en un principio.

¿Vivo o muerto?

Uno de los cuestionamientos que en estos años siempre ha hecho el padre de Tehuel, Andrés de la Torre, es que siempre se buscó a su hijo como si estuviera muerto y no como si estuviera con vida, ya que lo cierto, es que no hay rastros de ningún tipo más allá de las manchas hemáticas.

“Siempre se buscó a Tehuel como si estuviera muerto, pero que nunca se barajó la posibilidad de que siguiera con vida”, expresó en declaraciones el canal TN, y añadió: “Mi hipótesis es que puede estar vivo, y espero que los acusados digan en el juicio qué le hicieron. La esperanza es lo último que se pierde”.

 

 

Recompensa

El Ministerio de Seguridad a través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas ofrece una recompensa pública de entre pesos dos millones ($2.000.000) y pesos cuatro millones ($ 4.000.000) a quien aporte datos que permitan dar con su paradero.

Las personas que puedan suministrar datos que contribuyan a dar con su paradero deben comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad.

En tanto, familiares, amigos y militantes del colectivo LGTBIQ+ invitan a la comunidad a una serie de jornadas y actividades con intención de mantener presente y visible el caso en la sociedad, con el lema “Las vidas trans importan”. El sábado 16 de marzo se realizará una marcha desde las 17 en Ruta 210 y Avenida Presidente Perón, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. También se convoca a producir afiches y material gráfico para difundir por las redes sociales con la consigna que sigue resonando: ¿Dónde está Tehuel?.

 

Fuente: DIB.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.