A los 52 años murió la actriz y activista trans argentina Cecilia Gentili | Infoeme
Jueves 22 de Febrero 2024 - 0:51hs
25°
Jueves 22 de Febrero 2024 - 0:51hs
Olavarría
25°

A los 52 años murió la actriz y activista trans argentina Cecilia Gentili

Fue conocida por liderar la lucha por los derechos de este colectivo y de las trabajadoras sexuales en Nueva York.

La argentina Cecilia Gentili, una actriz y activista trans conocida por liderar la lucha por los derechos de este colectivo y de las trabajadoras sexuales en Nueva York, falleció a los 52 años en esa ciudad.

“Ella era muy reconocida como activista latina en los Estados Unidos, tenía un compromiso muy fuerte con esta causa y era muy cercana a las chicas del ‘grupo Transgrediendo’ de Queens”, dijo la presidenta del Archivo de la Memoria Trans de Argentina, María Belén Correa

“Pero además es muy recordado por su personaje ‘Mrs. Orlando’ de la serie de televisión ‘Pose’ (de la señal de TV FX) donde iba a estar solo en la primera temporada pero se destacó tanto que terminó estando en las tres temporadas”, agregó sobre su participación en esta tira enfocada en la escena cultural afroamericana y latina LGBTIQ+ de la ciudad de Nueva York en las décadas del ’80 y ’90.

 

Biografía de una luchadora

 

Nacida en la ciudad santafesina de Gálvez, a los 26 años migró a Nueva York, donde cofundó la organización DecrimNY que logró despenalizar el trabajo sexual y derogar una ley que penalizaba el vagabundeo con fines de prostitución que los críticos habían denunciado durante mucho tiempo como una herramienta para atacar a las personas transgénero únicamente en base a su apariencia, consignó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, tuvo cargos destacados en organizaciones sin fines de lucro como LGBTQ GMHC y APICHA, que trabajaban en la prevención del VIH/Sida. También cofundó una clínica gratuita para trabajadores sexuales y fundó Trans Equity Consulting en 2019.

 

Mensajes en la redes

 

Los mensajes de organizaciones defensoras de los derechos del colectivo LGBTQ+ se multiplicaron por la muerte de este “icono del movimiento trans”, como la definió la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, en su cuenta de X.

“Como artista y firme activista del movimiento de los derechos trans, ayudó a innumerables personas a encontrar amor, alegría y aceptación”, escribió Hochul.

 

 

El departamento de Salud de Nueva York también resaltó que la activista fue una “aguerrida defensora de las comunidades trans y queer y de toda la gente marginada”.

“Su muerte fue inesperada, el 31 de enero había sido su cumpleaños, que celebró con una fiesta con muchos invitados. Ahora lo vemos como una especie de despedida”, concluyó Correa. 

 

Fuente: DIB.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.