La Orquesta Escuela y la Banda Infanto Juvenil se presentaron en el Paseo Jesús Mendía con un repertorio popular | Infoeme
Lunes 15 de Abril 2024 - 12:30hs
20°
Lunes 15 de Abril 2024 - 12:30hs
Olavarría
20°

La Orquesta Escuela y la Banda Infanto Juvenil se presentaron en el Paseo Jesús Mendía con un repertorio popular

Este domingo, la comunidad olavarriense se deleitó con las presentaciones en vivo de la Banda Infanto Juvenil “Hugo Bazzano” y la Orquesta Escuela Municipal; en el marco del programa “Olavarría es Cultura”.

 Este domingo, la comunidad olavarriense se deleitó con las presentaciones en vivo de la Banda Infanto Juvenil “Hugo Bazzano” y la Orquesta Escuela Municipal; en el marco del programa “Olavarría es Cultura”.

Ambas agrupaciones presentaron su respectivo repertorio en el Paseo Jesús Mendía. Formaron parte del evento del domingo 25 alumnos y alumnas de la matricula 2023 de ambos espacios.

El Director de Educación del Municipio, Diego Lurbe, se refirió a esta primera presentación, destacó el gran marco de público que aplaudió las interpretaciones de ambos elencos y explicó: “En esta primera presentación se utilizó el repertorio que se venía tocando desde el año pasado, que tiene que ver con música popular, banda de sonido de cine, de películas infantiles. La idea es plantear un repertorio convocante, atractivo para la platea, más allá que se incluyeron, por ejemplo, interpretaciones de temas de Piazzolla como Libertango: realmente el abanico musical es muy amplio”.

Asimismo, Lurbe agregó: “ya está vislumbrándose el nuevo repertorio para 2024, que se va a empezar a trabajar después de la presentación del domingo 3”.

Tanto la Banda Infanto Juvenil como la Orquesta Escuela, en palabras del funcionario, son “proyectos de formación para niños, niñas y adolescentes de nuestro Partido. Constituyen un acercamiento a la formación musical, una forma de tender puentes para que, a quienes les nazca la vocación, puedan profesionalizarse como músicos dentro de la ciudad”.

 

 

"Las formaciones están integradas por docentes convocados para tocar en estos espacios. Gente que ya toca en la Orquesta Sinfónica Municipal, que tuvieron sus inicios en la Orquesta Escuela, se formaron profesionalmente y llegaron a la OSMO, así que es como un círculo que se cierra”, expresó.

Respecto a la matrícula, el director de Educación explica que es variante: “atendemos siempre a situaciones singulares. Puede pasar que cuando llegamos a tener a un alumno o alumna con la formación esperada, llega al secundario y se va a estudiar afuera, y hay que recomenzar. Actualmente contamos con alrededor de 50 alumnos en general entre ambos espacios de formación, más la incorporación de los docentes”.

Aquellos niños, niñas y adolescentes interesados en formar parte de estos espacios de formación, pueden acercarse con un adulto responsable a cargo a la Casa del Bicentenario, los sábados en el horario de 09:00 a 12:00 horas. Allí se realizan los ensayos generales para ambos elencos y, al mismo tiempo, se realiza la inscripción a los interesados. Esto último está a cargo de Marcos Lorenzo, director de ambas formaciones, y Walter Salvareschi, coordinador de la Orquesta Escuela.

“No es necesario tener ningún conocimiento previo en materia musical, sólo con las ganas ya se puede empezar” afirma Lurbe, al tiempo que aclara que “en principio el Municipio provee el instrumento, aunque también se los alienta a que las familias se hagan del instrumento, pero por una cuestión de pertenencia. Tomamos alumnos desde los 8 años aproximadamente, por una cuestión de maduración cognitiva, aunque caso se puede evaluar”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.