Encefalitis Equina del Oeste: confirman la segunda muerte en la Provincia | Infoeme
Viernes 23 de Febrero 2024 - 16:54hs
28°
Viernes 23 de Febrero 2024 - 16:54hs
Olavarría
28°

Encefalitis Equina del Oeste: confirman la segunda muerte en la Provincia

Se trata de dos mujeres, que fallecieron con un día de diferencia. Ambas vivían en “zonas semirurales”.

La Encefalitis Equina del Oeste se cobró hasta ahora dos vidas en territorio bonaerense desde que comenzó el brote, mientras que 15 fueron con conformados.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico el primer fallecimiento en la Provincia se produjo el 11 de enero pasado, y al día siguiente se dio el segundo.

Se trata de dos mujeres que padecían, una de 74 años que parecía diabetes y la otra de 65, sin otras patologías. Ambas vivían en “zonas semirurales”.

Según el último Boletín Epidemiológico, desde fines de noviembre de 2023 a la primera semana de enero 2024, se notificaron 96 casos sospechosos de los cuales se confirmaron 15.

El distrito con más casos positivos es General Viamonte, en el noroeste bonaerense, con 3 confirmados. Pero también hubo en Junín, Leandro Alem, 9 de Julio. Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campaña, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Suipacha y La Plata.

De esa distribución surge que la zona más afectada es el noroeste bonaerense.

Qué es la encefalitis

De acuerdo a información brindada por la cartera sanitaria nacional, en humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de dos a diez días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelve espontáneamente en un lapso de siete a diez días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Recomendaciones para la población

Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.

-Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-Protección personal incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.

-Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.