Coopelectric presentó un proyecto de telemedición para el sistema rural | Infoeme
Viernes 01 de Marzo 2024 - 15:24hs
27°
Viernes 01 de Marzo 2024 - 15:24hs
Olavarría
27°

Coopelectric presentó un proyecto de telemedición para el sistema rural

El mismo aportará mayor información, mejor diagnóstico y respuestas más adaptadas que redundarán en una mejor calidad de servicio.

Los integrantes del Consejo de Administración de Coopelectric mantuvieron un encuentro con funcionarios de la subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, de la dirección Provincial de Acción Cooperativa Santiago Iorio y representantes locales de entidades rurales, con la finalidad de avanzar en el acompañamiento crediticio provincial destinado a un proyecto elaborado por Coopelectric sobre la telemedición del sistema rural de Olavarría.

En la reunión estuvieron presentes, el titular del Consejo de Administración de Coopelectric Cruz Arouxet; la asesora de la subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Lucia Gil; el director Provincial de Acción Cooperativa Santiago Iorio; el Diputado Provincial César Valicenti; el concejal Maximiliano Wesner; el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría Eduardo Alem; el presidente de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría Limitada Miguel Ángel Palahy; el vocal de la Sociedad Rural de Olavarría José María Ortiz; el productor rural Sebastián Matrella; la representante del Círculo de Veterinarios que integra la Mesa Agropecuaria de Olavarría Mónica Arregui; el prosecretario del Consejo de Administración de Coopelectric Oscar Angeletti;  el vocal José Morán, el presidente del Cuerpo de Delegados Ignacio Pagano; el gerente de Coordinación Ejecutiva Óscar López; Fernando Dobantón y Christian Rodríguez del área Operaciones y Calidad de Servicio de Coopelectric.

El primero en tomar la palabra fue Cruz Arouxet, quien manifestó que “sabemos que cooperativas integrantes de APEBA que es la asociación que nos nuclea, ya han accedido a este tipo de ayuda crediticia y han podido llevar adelante diferentes actividades”.

A su vez, agregó que “quiero agradecer la presencia de todos y también de las agrupaciones que representan al sector rural porque realmente tenemos buen diálogo. Son dirigentes, entienden las situaciones y son el nexo entre el reclamo del productor y la cooperativa”.

En tanto, el candidato a intendente, Maximiliano Wesner, presentó a los funcionarios provinciales y explicó que se acercaron a Olavarría para “conocer técnicamente el proyecto y también para darles un abordaje del financiamiento con el que contamos desde la provincia de Buenos Aires, para traer soluciones al sector rural”.

“Me parece muy bueno el proyecto en cuanto al destino, pero también creo que no solamente tiene beneficiarios directos que son los productores rurales, sino toda la trama productiva. A grandes rasgos creo que cobra viabilidad”, indicó.

Por su parte, Fernando Dobantón, del área Operaciones y Calidad de Servicio de Coopelectric, se refirió a las características del proyecto con el que Coopelectric ha solicitado vías de financiación ante la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, explicó que ante una falla que afecta la línea de Media Tensión de alguno de los sistemas rurales, los usuarios afectados realizan los reclamos mediante diferentes vías, luego el personal operativo actúa para restablecer el suministro y una vez logrado se cierran los reclamos asociados a la línea trocal. Sin embargo, frente a una doble falla el usuario permanece sin atención hasta tanto reitere el reclamo. “La ocurrencia de fallas múltiples simultaneas es frecuente, especialmente en circunstancias climatológicas adversas”, sostuvo Dobantón.

Frente a ello, y con el objetivo de alcanzar el control remoto del estado del servicio eléctrico rural, el personal técnico elaboró un proyecto de Telemedición para el sistema rural de Olavarría que aportará mayor información, mejor diagnóstico y respuestas más adaptadas que redundarán en una mejor calidad de servicio.

La solución tecnológica elegida es de origen chino y se trata de medidores que ya han sido probados por otros distribuidores con buen rendimiento, además ofrecen precios competitivos, software de gestión y apoyo técnico para su implementación”, señaló. A la fecha, el costo del proyecto ronda los 70 millones de pesos y en tal sentido se analizaron diferentes vías de financiación que permitirán darle viabilidad a corto plazo.

Finalmente, el director Provincial de Acción Cooperativa, Santiago Iorio, contextualizó el marco de la línea de créditos, “hay una voluntad política clara de trabajar con el movimiento cooperativo” y añadió “para nosotros el sector del cooperativismo de servicios públicos es fundamental en tres cuestiones que dan cuenta del proyecto que están trabajando: uno vinculado al desarrollo local equitativo entre las zonas rurales y urbanas; la infraestructura del desarrollo productivo y por otro lado el trabajo de articulación entre las propias cooperativas y todo lo que tienen que ver con la integración de las cooperativas”.

Sabemos de las dificultades que tienen y siguen poniendo el pecho, siguen apostando a la inversión, muchas veces en donde la rentabilidad no es muy grande o donde sectores de empresas privadas no apuestan, ustedes están ahí poniéndole el cuerpo y nosotros desde el Ministerio, a través de las distintas herramientas de financiamiento, apostamos a apoyar ese trabajo”, concluyó Iorio.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.