Salud pública: “Los reclamos son constantes y han atravesado toda la gestión Galli” | Infoeme
Miércoles 29 de Mayo 2024 - 23:23hs
Miércoles 29 de Mayo 2024 - 23:23hs
Olavarría

Salud pública: “Los reclamos son constantes y han atravesado toda la gestión Galli”

Así lo indicó la licenciada Natalia Álvarez, al abordar en el Concejo Deliberantes la problemática del sistema de salud que preocupa a toda la comunidad.

Ante las reiteradas quejas de los vecinos sobre las demoras, falta completa de atención en las guardias, la dificultad para conseguir turnos y el estado de alerta y movilización del personal del sistema sanitario, el bloque de concejales de Unión por la Patria solicitó un pedido de informes para que el Ejecutivo comunique qué medidas está adoptando.

Al presentar el proyecto, la concejal Natalia Álvarez señaló: "Los reclamos son constantes y han atravesado toda la gestión Galli. En 2017 murió un vecino en Sierra Chica por falta de atención médica y la situación en las localidades se ha agravado. No hubo ninguna solución, ni siquiera una fallida".

Y agregó: "Las guardias quedan sistemáticamente descubiertas. Debilitaron la atención primaria de la salud lo que recarga también las guardias".

Álvarez también se refirió a los problemas con la obtención de turnos para el Hospital. "El chatbot para otorgar turnos no está funcionando y al ser impersonal conlleva varios errores. Una vecina que necesitaba un prequirúrgico obtuvo turno dos meses después de la fecha de cirugía", señaló la concejal y advirtió: "No resuelven los problemas y se transforman en deficiencias estructurales del sistema de salud".

Mientras crecen las quejas por la demora en la atención en las guardias, la edil señaló que la gestión "debilita la atención primaria de la salud" lo que conlleva una mayor sobrecarga de la atención en el hospital que debería ser reservada solo para emergencias.

En sus argumentos el pedido de informes señala que en las últimas semanas se han registrado demoras mayores a tres horas en la atención debido a la falta de personal, los turnos tienen esperas de meses y en las últimas semanas la guardia pediátrica volvió a tener completas las camas de internación, entre otros problemas.

La deficiencia en el servicio tiene su contracara en las condiciones laborales planteadas por los trabajadores del sector que se encuentran en "estado de alerta y movilización".

En conferencia de prensa, el personal de salud municipal informó condiciones laborales irregulares e incumplimientos de los puntos firmados en paritaria en el año 2022 como recategorizaciones y contratación de personal, además de la cuestión salarial.

"Por estas condiciones laborales han renunciado profesionales muy valiosos para el sistema de salud y hay servicios críticos que no llegan a cubrirse", apuntaron los concejales de UxP.

El pedido informes solicita detalles sobre categorizaciones del personal en los últimos dos años; cantidad de renuncias de profesionales de la salud; compras de ropa de seguridad efectuadas para el personal de limpieza del hospital municipal; cantidad de personal de cocina activo; total de horas diarias que trabaja el personal de limpieza en el hospital; cómo son los contratos que se realizan con los profesionales médicos, cantidad de horas diarias, guardias pasivas y activas, lugar de trabajo, y cualquier otro dato.

Por otra parte, reclamaron saber cantidad de camas disponibles en el servicio de pediatría y cuál su ocupación en el último mes; cantidad de turnos diarios otorgados por whatsapp, y demora en la obtención de turnos; y el número total de médicos de guardia de emergencia para cubrir el hospital municipal y los hospitales serranos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.