Familias TDAH Olavarría denunció el sistema educativo de la ciudad por la falta de "inclusión" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 23:30hs
21°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 23:30hs
Olavarría
21°

Familias TDAH Olavarría denunció el sistema educativo de la ciudad por la falta de "inclusión"

Entre los argumentos  resaltaron la falta de "acompañamiento terapéutico", la falta de "inclusión escolar", ausencia comunicacional de las instituciones con las familias, "falta de inspección", y otros temas que afectan a los estudiantes.

Durante la jornada de este martes la agrupación familias TDAH emitió un comunicado a la comunidad para dar a conocer su preocupación por varias irregularidades en el sistema educativo de la ciudad de Olavarría.

 

En este marco desde el espacio señalaron que a partir del mes de marzo de este 2023, con el inicio del ciclo lectivo, se envió a las diferentes Jefaturas de Inspección (tanto de educación pública como privada) el listado situaciones sin resolver que vienen atravesando.

 

Es así que a partir de varias irregularidades, desde la agrupación solicitaron a las jefaturas que se “revean la situación de varias familias las cuales tenían problemas en diferentes establecimientos educativos para el inicio del ciclo lectivo de sus hijos”.

 

Tras el petitorio formal desde la agrupación a inicios del ciclo lectivo, indicaron que “desde ambas inspecciones se comprometieron a trabajar los diferentes casos y así poder resolverlos (dentro del plazo del mes de marzo)” y que los iban a convocar “para una reunión para finales de marzo y así poder llevar un trabajo en conjunto”, señalando que la reunión nunca se concretó.

 

Desde entonces, desde Familias TDAH decidió hacer pública esta situación, e indicar como a “sus hijos se les sigue vulnerando sus derechos tanto educativos como de salud”. Y precisron las siguientes irregularidades en el comunicado:

  • No se le permite la entrada al establecimiento de acompañante terapéuticos, solo por criterio de los directivos o por no ser aprobados por inspección es la respuesta que reciben los padres, sin contemplar estos pedidos de AT. Son solicitados por profesionales de la salud y hacen al buen desempeño de nuestros hijos y mejor calidad educativa”.

 

  • En otros no se aprueban las propuestas de inclusión necesarias para que esos niños avancen en sus trayectorias escolares. Llevan una demora en algunos casos de más de un año y medio”.

 

  • En los casos que si se convocó a reunión a dichas familias consideramos que fue solo a efectos de dar tranquilidad al grupo ya que las/los docentes de apoyo e inclusión (PPI) si bien fueron aprobados en algunos casos todavía no concurrieron los establecimientos a efectuar las propuestas de inclusión como corresponde a la fecha o solo fueron en el mes de mayo con una sola adecuación del programa escolar. Lo que logro un gran retroceso en los aprendizajes de nuestros hijos”.

 

  • En muchos de los casos la respuesta desde inspección es que “consideran que no lo necesita” aunque por lo bajo son los mismos inspectores, directivos y docentes los que te informan que no tienen cargos para cubrir la demanda. Un docente integrador que debería tener no más de 4 alumnos, HOY EN NUESTRO DISTRITO LLEGA A TENER 18 (dicho por los mismos docentes) por ese motivo no llegan ni a ver cada 3 meses al alumno para realizar las adecuaciones necesarias”.
  • Tenemos a la fecha alumnos que como los equipos no tienen herramientas para poder adecuar sus condiciones concurren a la escuela solo 2 horas al día, desde marzo a la fecha no pudiendo lograr una escolarización plena por falta de estos recursos”.
  • Familias que han concurrido a inspección tanto de público como de privado solicitando y manteniendo reuniones con inspectores de nivel desde el mes de marzo y no solo que no resolvieron la situación compleja y de total abandono sino que generan una angustia enorme tanto en el alumno por no tener los dispositivos necesarios y por ende llegar a un primer trimestre desaprobando todas las materias y por detrás la familia en permanente estado de angustia por la situación vivida y reclamada semana a semana”.  

En relación, señalaron desde el espacio: “trabajamos para que haya una inclusión real en educación y a nivel social de los estudiantes y de todos los niños que tienen alguna condición del neurodesarrollo. Es por eso que solicitamos a las autoridades competentes la pronta respuesta a nuestros pedidos; ya que estamos a mitad del ciclo lectivo se le sigan vulnerando sus derechos. Tenemos leyes que nos amparan, solo pedimos que las mismas se cumplan”.

“Es fundamental comprender que todos los niños/as necesitan aprender y formarse en un ambiente que muestre amor y respeto hacia ellos. Valorando sus capacidades por encima de sus dificultades. Por este motivo solicitamos a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires interceda para poder lograr una inclusión real y efectiva en nuestra localidad, Sabemos que trabajar juntos, educación, salud y familia es el camino para que la educación sea real, efectiva y duradera”, finalizaron.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.