Represión en Jujuy: "En Twitter el Intendente local está mintiendo" | Infoeme
Domingo 29 de Junio 2025 - 6:59hs
-1°
Domingo 29 de Junio 2025 - 6:59hs
Olavarría
-1°

Represión en Jujuy: "En Twitter el Intendente local está mintiendo"

Así lo expresaron movimientos sociales de Olavarría que se movilizaron en la Plaza Central para manifestarse sobre lo que ocurre en el norte del país.

En medio de la conmoción por el avasallamiento hacia los derechos del pueblo jujeño y la represión como respuesta a quienes salieron a las calles a reclamar por la Reforma Constitucional, movimientos sociales de Olavarría se convocaron en el Paseo Jesús Mendía y cuestionaron las manifestaciones públicas de Ezequiel Galli: "En Twitter el Intendente local está mintiendo".

 

Pasadas las 17, con la bandera que representa a los pueblos originarios flameando de fondo, Mirta Millán integrante de la comunidad Mapuche expresó su preocupación por los acontecimientos que trascendieron en las últimas horas sobre lo que ocurre en Jujuy: "Estamos viendo la total vulneración de la Constitución Nacional, hoy se juró en una situación totalmente antidemocrática".

 

 

Seguidamente explicó que, hasta el momento, hay 32 personas detenidas de las cuales se desconoce su paradero. "Entre ellos hay docentes, personal de la salud e integrantes del pueblo Mapuche", precisó.

 

"Hay toda una secuencia planificada, el pueblo de Jujuy está resistiendo, no olvidemos que esto es una situación terrible que afecta a todos los argentinos, nos están llevando a esta instancia antidemocrática en un contexto que se supone que tenemos que estar celebrando 40 años de la democracia", denunció la referente local de los Pueblos Originarios.

 

 

Posteriormente se dirigió al intendente Ezequiel Galli quien muy temprano repudió lo ocurrido. "En Twitter, el intendente local está mintiendo, dice que en Jujuy se está tratando de sacar a Morales, es una vergüenza, esto es un llamado político a todos los partidos, necesitamos que se pongan en situación  firme y no sigan siendo cómplice del sistema de muerte",  sostuvo.

 

A su vez cuestionó: "Cómo el Intendente local va decir que es un atentado contra la democracia cuando el que está atentando contra la democracia es Morales con toda la impunidad y el aparato de represión".

 

 

"No nos olvidemos que Morales fue cómplice del contrabando de armas y del derroque de Evo Morales, no olvidemos que esto es producto de un proceso que esta dañándonos en general, hoy el pueblo tiene que desenmascarar a estos mentiroso, ladrones que nos llevan al sistema de muerte, nosotros proclamamos el buen vivir", acusó.

 

A su turno, el referente de Tribuna Docente, Agustín Mestralet planteó: "Esto un laboratorio de parte de los poderosos, pero también es experiencia de lucha de los trabajadores de la sociedad explotada en la Argentina, de los sectores explotados de esta sociedad, es lo que precisamente preocupa a los poderosos, por eso la represión, porque sino no se explicaría".

 

 

"El pueblo argentino tiene una historia de lucha, tiene todavía grandes reservas para pelearla y la única forma de aplastarlo es reprimir, hoy le dije a Galli cuando tuiteó en solidaridad con Morales que 'esto no es un golpe de Estado es un pueblo revelado, es un pueblo que va a tirar abajo la reforma, que está peleándola, que está levantándose de cada golpe que le quieren dar, y que va a terminar tirando el régimen monárquico que tienen en Jujuy, Morales y todos los patrones feudales'", continuó.

 

 El último orador de la movilización fue Martín Roldán del Frente de Organizaciones en Lucha quien aseguró: "El problema acá es de clase, ellos son de otra clase, tienen sus partidos y con esos partidos van a intentar hacer todo eso que están intentando hacer allá, se está logrando hacer retroceder como se logró en Neuquén y que es siempre gracias a la lucha en la calle, siempre le terminamos demostrando que es así". 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.