Allanamientos en todo el país por una investigación por ciberestafas millonarias  | Infoeme
Jueves 30 de Mayo 2024 - 4:04hs
°
Jueves 30 de Mayo 2024 - 4:04hs
Olavarría
°

Allanamientos en todo el país por una investigación por ciberestafas millonarias 

Se llevaron a cabo 70 allanamientos simultáneos en todo el país,  se calcula que habrían generado un perjuicio económico de más de $ 25 millones. Hasta el momento se detuvieron 50 personas en la causa.

Durante este jueves se realizó un mega operativo conjunto con las fiscalías de la provincia de Buenos Aires, en donde se llevaron a cabo 70 allanamientos simultáneos en todo el país, en el marco de investigaciones por Ciberestafas, que se calcula habrían generado un perjuicio económico de más de $ 25.000.000 (pesos).

Parte de la investigación se llevó adelante por el fiscal doctor Lucas Moyano quien esta a cargo de la UFI 22, especializada en ciberdelitos.

En estos procedimientos se logró el secuestro de una suma importante de dinero en efectivo, pesos y dólares norteamericanos, computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, tarjetas SIM (chips para celulares), tarjetas de crédito y débito y armas de fuego. Hasta ahora se han reportado 50 personas identificadas y detenidas.

Las investigaciones iniciadas por denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, constituyen en su mayoría maniobras de phishing e ingeniería social, que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas denunciadas por el Banco Provincia, institución que desde el primer momento colaboró con la justicia para desentrañar las maniobras y dar con los sospechosos.

Las allanamientos ordenados se concretaron en San Pedro, Bahía Blanca, Florencio Varela, Del Viso, Dock Sud, Avellaneda, Ituzaingo, La Plata, Moreno, Olivos, Vicente López, Pehuajó, San Martin, San Vicente, Santa Teresita, Luzuriaga y Tolosa, Barrios Los Boulevares, Muller, Cosquin, Rio Tercero y Cruz del Eje de Córdoba y Córdoba Capital, Pocitos de San Juan, Bermejo de Chaco, CABA, Cañada de Gómez de Santa Fe, Cerrillos de Salta y José Díaz de Mendoza.

El operativo se llevó adelante bajo la coordinación del Departamento de Ciberdelitos del MPBA, dirigido por la Dra. Gisela Burcatt, con la asistencia del prosecretario, Dr. Rafael García Borda, dependientes de la Secretaria de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de Buenos Aires, a cargo del Dr. Francisco Pont Verges, en conjunto con la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del General Walter Cisneros y la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General Alejandro Mercado.

 La labor de investigación estuvo a cargo de 15 de los Agentes Fiscales de la provincia de Buenos Aires, Dr. Martin Laius de Junín; Dra. Florencia Belloc de Lomas de Zamora; Dras. Virginia Bravo y Cecilia Corfield de La Plata; Dres. Mariano Leguiza y Mario Walter Prieto del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús; Dr. Gustavo Mascioli y Dra. Veronica Zamboni del Departamento Judicial de Dolores, Dr. Rodolfo de Lucia de Bahía Blanca; Dr. Hernán Carlos Granda de San Nicolás; Dr. Lucas Moyano de Azul; Dr. Nelson Omar Mastorchio de Pergamino; Dr. Alejandro Musso de San Isidro y Dres. Guillermo Sabatini y José Luis Cipolletti de Necochea,.

Asimismo fue sumamente importante para el éxito del operativo, la colaboración de los Jueces de Garantías de la provincia de Buenos Aires, de los Jueces de Control de las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe, San Juan y CABA, destacando la colaboración de la Agente Fiscal de la provincia de Salta, Dra. Sofía Cornejo Solá, del Agente Fiscal y Secretario de la provincia de Córdoba Dres. Franco Pilnik y Javier Vellido y del equipo de analistas de la Unidad de Análisis e Investigación Digital de la Policía Judicial del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.