Hacienda MP, el proyecto que busca transformar el sector agropecuario de Olavarría  | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:53hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:53hs
Olavarría
13°

Hacienda MP, el proyecto que busca transformar el sector agropecuario de Olavarría 

Fernando Giretti, gerente de Hacienda MP, explica cómo es el trabajo que llevan adelante para producir de forma amigable con el ambiente. Sistema holístico, drones y capacitación permanente forman parte del trabajo que llevan día a día en este campo.

Está claro que una de las principales demandas del mundo hoy por hoy son los alimentos. Después de una pandemia que marcó un quiebre inédito en la economía mundial y con las consecuencias latentes de la guerra entre Rusia y Ucrania que provocaron una disparada en el valor de la materia prima, los principales países del mundo demandan alimentos y Argentina tiene una gran oportunidad de cara a los próximos años. Pero el Siglo XXI también exige que la producción no sea a cualquier costo. Y en ese contexto surgen proyectos que buscan ser amigables y respetuosos con el ambiente. Uno de ellos está en Olavarría: Hacienda MP

Para dar pasos firmes en esa línea, Fernando Giretti, gerente de Hacienda MP, mantuvo una reunión con referentes de la Organización Internacional Agropecuaria SA (OIA), la firma que otorga certificados de productos orgánicos y bienestar animal. 

 

“Desde que comenzamos con este proyecto estamos trabajando bajo las normas y protocolos de estos programas, lo que implica que trabamos sin agroquímicos, sin fertilizantes y sin utilizar en forma masiva antiparasitarios ni antibióticos, entre otras cuestiones”, explicó Giretti.

Otro punto importante en el trabajo que llevan adelante en Hacienda MP es el cuidado de los animales. Por eso, avanzan con un plan que les permitirá generarle el menor estrés posible: realizar el conteo de hacienda con un drone.

“Empezamos a pensar algún método que sea de bajo costo y que les genere el menor estrés posible a los animales; dimos con el INTA de Corrientes y allí ellos impulsan el uso de drone para el sector agropecuario. Realizamos los cursos de manejo de drone en el ámbito agropecuario, de conteo de ganado vacuno y de ortomosaicos. De esta forma fotografiando cada rodeo con el drone podemos hacer el recuento sin generar ningún tipo de estrés a los animales y de forma ágil”, explicó el gerente de Hacienda MP.

En Hacienda MP también buscan que desde el primero al último de los trabajadores sean conscientes de lo que implica trabajar con estas metodologías, por eso realizan continuamente capacitaciones en todos los niveles del equipo en el manejo holístico. 

 

 

“Entendemos que capacitar a todos los eslabones de nuestro equipo es la forma de profesionalizar el sistema. El año pasado hicimos la introducción al manejo holístico como punto de partida para hoy estar cursando la especialización, la cual es dictada por la Escuela de Regeneración”, puntualizó Giretti. 

El responsable de la firma participó de la primera clase presencial de la especialización en La Carlota del Monte, donde se abordó la planificación del pastoreo. “Fueron dos días intensos de trabajo en equipo con planillas de movimientos diarios de los rodeos”, contó.

El Manejo Holístico permite regenerar los pastizales y los suelos, lo que permite generar un capital biológico y renta, con un bajo o nulo nivel de insumos. En este contexto es fundamental la forma en la que se optimizan los días de pastoreo y los tiempos de descanso. “Trabajamos con parcelas chicas y cambios diarios y así logramos los mejores parámetros productivos y regenerativos”, sostuvo.

 

En ese sentido, añadió que ese trabajo se acompaña con mediciones quincenales de raciones de cada parcela. “Hacemos estimaciones por diferentes formas, sea corte y pesado de pasto, visual o medir con regla. Esto nos sirve para seguir el ritmo de pastoreo para evitar tener sobrepastoreos, que se pase el pasto o volver a pastorear una parcela cuando no está en condiciones óptimas”, explicó.

Si querés conocer más de este innovador proyecto en la provincia de Buenos Aires podés sumarte a las redes sociales de Hacienda MP.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.