¿Feliz Día de la Mujer? Por qué el 8 de marzo no se "celebra" | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 18:12hs
17°
Martes 23 de Abril 2024 - 18:12hs
Olavarría
17°

¿Feliz Día de la Mujer? Por qué el 8 de marzo no se "celebra"

El 8 de Marzo, un día en el que necesitamos cambiar las felicitaciones a las mujeres por apoyo a la lucha.

Foto: Página 12

Llega el 8 de marzo y las mujeres suelen recibir muchos saludos que, sin malas intenciones, empiezan con "feliz día". Pero, ¿por qué esto no es correcto?

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y la conquista de derechos en homenaje a las 129 mujeres que murieron, en un día como hoy pero de 1908, en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las mujeres reclamaban la reducción de la jornada laboral, un salario igual al de los hombres que realizaban su misma actividad y mejorar las condiciones de trabajo, que por entonces eran paupérrimas.

Pero estas 129 mujeres no fueron las primeras ni las últimas en movilizarse por la igualdad y a pesar de los grandes avances del movimiento feminista durante el último siglo, los indicadores que miden la brecha de género recuerdan que aún queda mucho por hacer y que la lucha continúa.

 

 

Desde su génesis, el Día de la Mujer se relacionó con una jornada de lucha y no, como muchas personas creen, con un día celebratorio o de festejo. El 8M es eso, un día para recordar y seguir la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género, no para "celebrar" ni felicitar.

Hoy, millones de mujeres y disidencias saldrán a las calles para  visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica que a diario sufren mujeres y disidencias. Asimismo, hoy se recuerda a todas aquellas cuyas vidas fueron arrebatadas a causa de la violencia de género.

 

Archivo: 8M del 2022

 

El 8 de Marzo, un día en el que necesitamos cambiar las felicitaciones a las mujeres por apoyo a la lucha.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.