Cinco planetas se alinean este martes por la noche | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:23hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:23hs
Olavarría
26°

Cinco planetas se alinean este martes por la noche

El evento astronómico durará hasta el 30 de marzo. Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte estarán en una línea.

Un espectáculo astronómico único se podrá ver este martes por la noche cuando suceda la alineación de cinco planetas del Sistema Solar, concretamente Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte.

Según los expertos, se trata de un fenómeno muy raro que depende del tiempo que cada planeta tarda para completar órbitas alrededor del Sol. En realidad, para aquellos fanáticos de la astronomía, este espectáculo se pudo ver desde el sábado pasado y durará hasta el 30 de marzo incluido. La extensión de cinco planetas se puede ver desde cualquier lugar de la Tierra, siempre que tenga cielos despejados y una vista del oeste.

Si bien los planetas no conformarán una línea recta en dirección al Sol como podría pensarse, estos cuerpos celestes, al igual que la Luna, se podrán observar en una alineación en forma de arco poco después del atardecer. El mejor día para poder observar la alineación planetaria grande será durante esta noche, aunque no todos podrán notarse a simple vista.

 

Venus será el planeta que más brillante se observará a simple vista. (NASA/JPL-Caltech/Handout via REUTERS. )

 

Planetas como Venus, el más brillante de estos cuerpos celestes, Marte, con su tono naranja reconocible, o Júpiter, el más grande del sistema solar, serán fácilmente visibles, según los especialistas.

 

Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir y es posible que ya los hayas visto juntos durante las últimas semanas. Sin embargo, es muy probable que los planetas Urano y Mercurio solo sean observables con binoculares o telescopios, con cielos despejados, con un horizonte plano, sin obstrucciones como árboles o edificios y con la menor contaminación lumínica posible”, precisó Beth Biller, astrofísica de la Universidad de Edimburgo.

 

“Si bien no es inusual ver en el cielo a dos o tres planetas del sistema solar, una alineación de cinco de estos cuerpos astronómicos juntos es un fenómeno que no ocurre con mucha frecuencia”, agregó la experta.

 

Cómo ver la alineación de los cinco planetasEn junio también se podrá ver una alineación de 5 planetas, pero sin Urano y con Saturno (Foto AP/Matías Delacroix)

 

Los que se verán más cerca del horizonte serán Mercurio y Júpiter, en la constelación Piscis. Venus será el que más brillo tenga de los cinco. Urano estará cerca de este último, menos brillante, y será el más complicado de detectar; y Marte, que estará más alto en el cielo, en la constelación Gemini, tendrá un brillo rojizo.

 

Para no perderse este desfile, todo aficionado de astronomía debería de utilizar binoculares o telescopios. También se podrá ver el fenómeno a simple vista, pero la experiencia mejorará con el uso de herramientas más profesionales. El más fácil de detectar será Venus, que es el más brillante del cielo después del Sol y la Luna. Otra indicación de los expertos es ponerse en un lugar sin demasiada luz artificial ni ‘obstáculos’ en el horizonte.

 

“El mejor día para ver a todo el grupo es el martes, en el horizonte occidental justo después de la puesta del sol”, también aseguró el astrónomo de la NASA, Bill Cooke.

 

Cinco planetas se podrán ver al atardecer de hoy y hasta el 30 de marzo

 

Los planetas se extenderán desde la línea del horizonte hasta aproximadamente la mitad del cielo nocturno. Pero hay que verlos temprano: Mercurio y Júpiter se sumergirán rápidamente por debajo del horizonte una media hora después de la puesta del sol.

 

La extensión de cinco planetas se puede ver desde cualquier lugar de la Tierra, siempre que tenga cielos despejados y una vista del oeste. “Esa es la belleza de estas alineaciones planetarias. No se necesita mucho. Si uno es un coleccionista de planetas, es una rara oportunidad de ver a Urano, que generalmente no es visible”, indicó. Busque su brillo verde justo encima de Venus”, agregó Cooke.

 

“Diferentes números y grupos de planetas se alinean en el cielo de vez en cuando. Hubo una alineación de cinco planetas el verano pasado y habrá otra en junio, con una composición ligeramente diferente. Este tipo de alineación ocurre cuando las órbitas de los planetas se alinean en un lado del Sol desde la perspectiva de la Tierra”, explicó Cooke.

Fuente: Infobae.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.