Confirman gripe aviar en Rauch y ya van y cinco municipios con casos | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 4:30hs
°
Jueves 18 de Abril 2024 - 4:30hs
Olavarría
°

Confirman gripe aviar en Rauch y ya van y cinco municipios con casos

Se trata del quinto municipio con casos positivos dentro del territorio bonaerense. Los casos se registraron en aves de traspatio dentro de un establecimiento de dicha localidad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso positivo de gripe aviar Rauch. Ya son cinco los municipios de la provincia de Buenos Aires que reportaron casos.

 

De acuerdo al organismo, el caso positivo de influenza aviar (IA) H5 fue detectado en aves de traspatio en dicha ciudad.

 

“De las nueve muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnóstico negativo y una resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch”, informó el organismo a través de un comunicado.

 

“Agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados”, se agrega.

 

En la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron casos en cinco municipios. También fueron detectados contagios en Puan, Tres Lomas, San Cayetano y Azul. 

 

A nivel nacional, de las 186 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 26 los casos confirmados: tres en aves silvestres, 22 en aves de traspatio y sector uno en el sector comercial.

 

En cuanto a la ubicación geográfica, a los cinco de la provincia de Buenos Aires se suman 13 de Córdoba, dos de Río Negro, dos de Santa Fe y casos únicos en Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.

 

El Senasa recordó que “se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos” y que “mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes” donde aún no se confirmaron contagios.

 

Instan a reforzar higiene y medidas de prevención

 

El Senasa llamó a los productores del sector “a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”. También instó a “tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos”.

 

El organismo nacional recordó que “en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas” se debe “notificar al Senasa”.

 

Los posibles contagios pueden notificarse de manera presencial en oficinas del organismo, “por medio de la aplicación ‘Notificaciones Senasa’, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704”.

 

(Fuente: DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.