El Polo Obrero realiza un acampe en la plaza central | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:11hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:11hs
Olavarría
18°

El Polo Obrero realiza un acampe en la plaza central

Es en simultáneo a la manifestación que está llevando adelante Unidad Piquetera y en respuesta al ajuste que está realizando el Ministerio de Desarrollo Social sobre los beneficiarios de Potenciar Trabajo.

Este miércoles, en coincidencia con una jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera, se llevará a cabo una medida de permanencia -acampe- en la plaza central que se extenderá hasta el jueves.

 

En este marco, Agustín Mestralet Szigety, militante del Partido Obrero de Olavarría encabezó una conferencia de prensa en la que explicó los motivos de esta medida de fuerza: “El reclamo es contra el ajuste que se está produciendo en el Ministerio de Desarrollo social que está llevando adelante la ministra  Victoria Tolosa Paz”.

 

Ante esto último, responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de las acciones que está llevando adelante el Ministerio de Tolosa Paz: “En diciembre de 2022, el FMI insistió en que se produjera -para este año-, un ajuste en la asistencia social y estamos viendo que la ministra cumple a rajatabla con el mandato del fondo”, acusó.

 

 

“El mes que viene se va a dar la baja definitiva de más de 150 mil compañeros y compañeras que están cobrando e potenciar trabajo”, continuó y apuntó: “El gobierno pretende ahorrarse 50 mil millones de peso en todo el año, dejando sin ingresos fijos a miles de compañeros y compañeros, ya tenemos casos en Olavarría”.

 

Sobre esto, señaló que son acciones que se llevan a cabo con una intencionalidad que “no es la de transparentar los recursos que usa desarrollo social o dar de baja casos incompatible sino que es dejar sin ningún tipo de sustento a familias que necesitan ese ingreso cuya situación económica no cambio para bien sino que se agravó durante este tiempo”.

 

A su vez, apuntó a la inflación que atraviesa e impacta en la economía de los trabajadores: “Ayer las cifras del INDEC daban un 6% de inflación en enero y se espera para febrero que se repita y para el año se espera un 90 por ciento”.

 

 

“Lo que más aumentó el año pasado fueron los alimentos, los productos esenciales, las tarifas de gas, de luz de combustible, eso a las familias que no tienen un trabajo fijo, que viven de changuear y que se las rebuscan, les golpea directamente el bolsillo”, cerró.

 

Comunicado nacional

 

Luego de haber mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Tolosa Paz, pero sin que la ministra se digne a recibirnos, hemos constatado que el gobierno sigue con la idea de dejar a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión que afecta a millones de personas en su derecho a tener un trabajo digno.

 

Por otro lado, no está garantizada tampoco la provisión integral a los comedores populares; con los 21 productos prometidos hace años por este mismo gobierno, muchos de los proyectos presentados para la continuidad o apertura de proyectos de trabajo autogestionado, siguen sin salir.

 

La política de ajuste del gobierno es inocultable; a la inflación galopante se suman los topes salariales y jubilaciones de miseria. No se trata sólo de un ataque a los estigmatizados desocupados, detrás está un ajuste general a los trabajadorxs que están pagando con enormes necesidades una crisis que no provocaron. Todo al servicio del pago de una deuda externa usurera y fraudulenta.

 

El Polo Obrero y la Unidad Piquetera no está dispuesta aceptar que personas en estado de vulnerabilidad casi total, sean las víctimas de este ajuste. Reclamamos que se suspenda todo ajuste a los que menos tienen, que se abran los programas para los que lo necesitan, y se aumente el monto miserable que cobran lxs compañerxs que tienen un Potenciar Trabajo.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.