Brotes de Encefalomielitis Equina: Senasa dispuso medidas “extraordinarias y excepcionales” | Infoeme
Domingo 25 de Febrero 2024 - 4:38hs
16°
Domingo 25 de Febrero 2024 - 4:38hs
Olavarría
16°

Brotes de Encefalomielitis Equina: Senasa dispuso medidas “extraordinarias y excepcionales”

Esta enfermedad puede afectar a los seres humanos. Tiene en alerta a dos provincias, y hay reportes de posibles casos en otras dos.

Foto: Infocampo

A través de la Disposición 363/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó este lunes medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante los brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) que se confirmaron en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

 

El anuncio establece la prohibición de movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país. Además, los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento.

 

En el anuncio de la medida, que es de alcance Nacional, se informó que se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

 

Qué es la encefalomielitis equina y por qué preocupa 

 

La encefalomielitis es una enfermedad que -en general- está en las aves y que es transmitida por mosquitos a los equinos, y eventualmente también puede afectar a seres humanos.

 

Un aspecto importante es que no es un mal común en el país: dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela, que “son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Este (EEE) en 1988”, graficó el Senasa.

 

En tanto, la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en Argentina y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

 

El riesgo de dispersión de esta enfermedad es grande porque la tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20 a 30% para EEO, mientras que el resto de los animales afectados puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos.

 

En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90% y también pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

 

Acciones para frenar la encefalomielitis equina 

 

Cabe recordar que el pasado sábado 25 de noviembre análisis de laboratorio realizados en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, arrojaron resultados positivos al virus del género de los Alfavirus, familia Togaviridae en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

 

Estos virus, como se mencionó, afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

 

La alerta sanitaria es de alcance nacional porque en las últimas 72 horas el Senasa advirtió que recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades también en otras zonas de Corrientes y Santa Fe, como así también en Entre Ríos y Córdoba.

 

En paralelo, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.

 

“Por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario adoptar medidas sanitarias inmediatas y oficiales de contención y control”, aseguró el Senasa.

 

Para peor, si bien los equinos se consideran hospedadores incidentales y terminales, la información epidemiológica actualizada de la OMSA indica que no puede descartarse que algunos equinos desarrollen una viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos.

 

“Por tal motivo, y como medida sanitaria inmediata, extraordinaria, excepcional y de contención, hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica, resulta necesario restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad para disminuir así las probabilidades de diseminación de enfermedades”, explicó el organismo sanitario.

 

Fuente: Infocampo

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.