Ruta pedagógica: tres días de actividades y reflexión sobre la interculturalidad

Este 9, 10 y 11 de octubre distintas instituciones locales participarán de un encuentro internacional para mostrar lo investigado en el aula y reflexionar sobre las pedagogías.

Domingo, 08 de octubre de 2023 a las 20:54

Por Redacción

En el marco de una nueva fecha del Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el X Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de educadoras y educadores que investigan desde la escuela y la comunidad para la emancipación, se realizará en nuestra ciudad una edición de Ruta Pedagógica del Árbol Mágico.

Este 9, 10 y 11 de octubre de distintas instituciones locales participarán de un encuentro internacional para mostrar lo investigado en el aula y reflexionar sobre las pedagogías.

"Cada tres años nos reunimos para repensar y documentar la construcción de pedagogía que están haciendo los propios docentes con sus comunidades", explicó Noemí Milton, una de las docentes, investigadoras e integrante del Movimiento Iberoamericano de Educadores que hacen investigación para la emancipación.

 

 

El próximo año, Argentina será la sede del encuentro, pero mientras tanto se realizan actividades en diferentes países y en conjunto. "Este año armamos una ruta pedagógica que nos va a ayudar a recorrer las distintas instituciones formadoras en un trabajo enviando experiencias de educación intercultural en cada una de ellas", detalló Milton.

El fuerte eje será la perspectiva de educación intercultural que está presente desde el mismo momento de la formación. Para ello, participarán instituciones locales, provinciales, nacionales e internacionales, de países como España, Venezuela, México, Colombia y Guatemala. "Es algo muy amplio pero a la vez está buenísimo porque es conductor de otras culturas y, enriquecedor".

Este es el cronograma completo de las actividades que se realizarán en instituciones formadoras locales:

 

Lunes 9 

 

- Apertura 11.30 horas en el LOMPE – Dorrego 1921.

- Exposición de los materiales del Programa Prácticas de Educación Intercultural de 9.00 a 12.00 y 13,30 a 16.00 horas en el LOMPE Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar. Las curadoras: Rosana Ricciardi – Ximena Juliano.

- Taller Construyendo Currículum Intercultural con las comunidades a las 14.30 horas en el Instituto Superior de Formación Docente N° 22 ubicado en Ayacucho y Bolívar. Coordina Mercedes Basualdo del Profesorado en Educación Primaria 1° y 2° año, y la tallerista será Ziomara Garzón de la Red RIIE.

- Taller Educación intercultural crítica y derechos humanos en la primera infancia: Un abordaje desde las corporalidades, a las 17.30 horas en el Instituto Nuestra Sra. Del Rosario ubicado en Lavalle 2791. Coordina Claudia Escudero y Gabriela Porté del Profesorado en Educación Inicial.

- Ronda de Conversa: Prácticas Lúdicas Interculturales a las 17.40 horas en el  Instituto Superior de Formación Docente N° 47  ubicado en Sargento Cabral 2543. Coordinan Carlos Avalo, Gabriel Coronel  y Valentín del Río del Profesorado de Educación Física.

-Ronda de Conversa: Filosofías de Abya Yala y Políticas Educativas en América Latina a las 20.30 horas en el ISFD N° 22. Coordina Sibila Andregnette del Profesorado de Filosofía. La entrevistada será Mirna Sojo, Portavoz de Ollín Iquiti (Venezuela).

 

Martes 10

 

- Exposición de los materiales del Programa Prácticas de Educación Intercultural de 9.00 a 12.00 y 13,30 a 16.00 horas en el LOMPE Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar. Las curadoras: Rosana Ricciardi – Ximena Juliano.

- Ronda de Conversa: Rutas Pedagógicas en los caminos de Abya Yala a las 10.30 horas en el LOMPE . Coordina Noemí Milton LOMPE- Equipo Pu Anay – RedIPARC.

- Taller de Narración Árboles y Raíces a las 14.30 horas en el Centro de Investigación e Información Educativa de Olavarría ubicado en Necochea 2764. Coordina Anabella Galvano – CIIE Olavarría - RedIPARC.

- Ronda de Conversa on line: Saberes y Experiencias Comunitarias sentidos del Árbol Mágico en el Movimiento Iberoamericano de Colectivos y Redes de maestros que hacen investigación para la Emancipación, a las 17,00 horas en el LOMPE.

- Taller Nanas y arraigos interculturales Cantar, arrullar y rondar a las 17.30 horas en Lavalle 2791. 

- Taller de artefactos poéticos y muro digital: En la ruta del Árbol Mágico a las 20.30 horas en el Instituto N° 22. Coordina Mónica Cohendoz de Pu Anay y RedIPARC.

 

Miércoles 11

 

- Juegos Interculturales Inclusivos en el Parque Mitre de 9.00 a 17.00 horas a cargo del Instituto Superior de Formación Docente N° 47.

- Interculturalidad y Arte Sentipensares por los caminos de América Latina a las 14.30 horas en la Escuela de Artes Visuales “Miguel Galgano” ubicada en Autopista Fortabat y Tucumán. Se llevará a cabo la proyección del Video de contexto de Tejernos comunidad en movimiento que teje en conexión a ser Árboles Mágicos. Mtra Esther García Garrido. Portavoz IntNal Nepantlaquicayotl Ollín Iquiti (México). Coordina Anabella Galvano.

-  Panel Internacional Ruta del Árbol Mágico: las rutas pedagógicas y los encuentros interredes como procesos en espiral que sostienen y dan luz a las tomas de decisión y acciones del Movimiento Educativo Iberoamericano, a las 18,00 horas en Dorrego 1921.

- Taller Música y Raíz a las 20.30 horas en el Conservatorio de Música “Ernesto Mogávero” ubicado en Dorrego 3256. La música como expresión de los sentires de los pueblos, y presentación de Música Pampeana. Coordina Juan Vilches del Profesorado de Música.