La sequía no da tregua: compromete la campaña de trigo y maíz | Infoeme
Martes 25 de Junio 2024 - 8:44hs
Martes 25 de Junio 2024 - 8:44hs
Olavarría

La sequía no da tregua: compromete la campaña de trigo y maíz

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el 40% del trigo está en estado regular y en el maíz, el 40% de los lotes que iban a maíz temprano pasaran a tardío y a soja.

A la espera de que la próxima semana lleguen precipitaciones alentadoras, hasta el momento la sequía no da tregua, el 70% de los suelos de la región núcleo se encuentran afectados por el impacto de este fenómeno y el resto en condiciones de humedad escasa, lo que repercute negativamente en el trigo,  donde el 40% del cultivo está en estado regular y en el maíz, éste último donde el 40% quedó sin sembrarse, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

El documento detalla que "del millón de ha sembradas con trigo en la región núcleo, un 15% está en mala condición, 40% regular, 28% bueno, 15% muy bueno y un 2% excelente".

 

Las lluvias de esta semana eran claves para frenar la caída del rinde de trigo. El cultivo está en pleno periodo crítico: entre hoja bandera y llenado de granos. Pero los pronósticos alentadores esquivaron al 90% de la región y justamente, las zonas que más necesitaban de agua, y algunas otras comienzan a resignar rindes.

 

Maíz

 

El  informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla que el 40% del maíz temprano quedó sin sembrarse. Una situación similar ocurre con el maíz temprano donde faltaba sembrar 540.000 ha, menos del 40% de lo intencionado al inicio de campaña - y estas lluvias eran claves para destrabar la siembra y poder cumplir con los planes iniciales. Sin embargo, las precipitaciones llegaron para pocos, y priorizaron los lugares donde la siembra maicera ya estaba más avanzada.

 

Asu vez, el informe plantea que ante la falta de pronóstico de lluvia para los próximos días, un 40% de los lotes que iban a maíz temprano pasaran a maíz de segunda, y a soja.

 

En este contexto, algunos productores afirman: "Guardaremos la semilla de maíz que sobra para el año próximo". Situación similar se replica en el noroeste bonaerense, donde no llovió y la superficie sembrada temprana ronda el 15%. En el sudeste cordobés, la situación también es muy ajustada. Donde mejor llovió, dentro de la núcleo, se ubica en el noreste bonaerense y en el extremo sureste santafecino.

 

Fuente: Revista Chacra

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.