Qué es la ganadería regenerativa, la apuesta de “Hacienda MP” en Olavarría | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:08hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:08hs
Olavarría
20°

Qué es la ganadería regenerativa, la apuesta de “Hacienda MP” en Olavarría

Infoeme dialogó con Fernando Giretti, el gerente de la empresa que también podés conocer a través de su perfil de Instagram @hacienda_mp donde desarrollan cada uno de los puntos de la propuesta. 

En medio de los cambios de paradigmas económicos, sociales y culturales, el campo también apuesta a tomar nuevos rumbos y uno de ellos comprende a la “ganadería regenerativa”. Si bien no es de ahora, ya que se encuentra asociado a la agroecología, en Olavarría comenzó a aplicarse un proyecto prometedor e innovador que apuesta al pleno cuidado y respeto del ecosistema y el medio ambiente.

 

La ganadería regenerativa consiste en recuperar los procesos vitales del ecosistema con el herbívoro y tiene como principal herramienta trabajar a favor de la naturaleza y usar las mínimas o nulas cantidades de insumos.  Así se pueden mejorar sustancialmente los resultados económicos. A diferencia de las producciones tradicionales, que se basan en la tecnología de insumos, esta apunta a “la tecnología de procesos”.

 

 

En Olavarría, a muy pocos kilómetros del centro de la ciudad, hace más de un año “Hacienda MP” comenzó a implementar una propuesta basada en estos fundamentos y ya pueden ver resultados contundentes. "En una situación de sequía, como la que estamos viviendo en la actualidad, este sistema tiene la capacidad de resistir de una mejor forma a estos extremos climáticos, optimizando los recursos de la mejor manera, sin perder de vista la sustentabilidad ambiental, social y económica del proyecto", expresó Fernando Giretti, gerente de "Hacienda MP". 

 

“Tenemos en cuenta que cada organismo es importante porque está cumpliendo una función junto con nuestros animales rumiantes. Por eso tratamos de promover la biodiversidad de especies como lo son las aves, animales, plantas autóctonas y los microorganismos del suelo -para que se potencien con el aporte del bosteo y la orina de los animales. Con un pastoreo racional y planificado se logrará una mayor producción forrajera y por ende de nuestra producción ganadera”, precisó el profesional.

 

 

Posteriormente, Giretti detalló que manejan el consumo de pasto "bajo un sistema de pastoreo rotativo racional”. En estas condiciones el ganado "se acostumbra a los cambios de parcela y a los horarios, generando una relación entre los animales y las personas que se encargan de su cuidado”.

 

En “Hacienda MP” no sólo se apuesta a la ganadería regenerativa que tiene un alto impacto en el cuidado de la flora y la fauna autóctona, sino que también valora el cuidado del medio ambiente ya que además de la producción ganadera, “todo el entorno se intenta hacer de la misma manera”. Un ejemplo de ello es el abastecimiento de electricidad a través de energía solar y la utilización de bombas sumergibles solares para la extracción de agua.

 

En este marco, el especialista destacó: “Los resultados, desde el punto de vista económico, se ven cuando vendés el ternero, pero desde el punto de vista ecológico los beneficios llegan un poco más tarde, por eso es importante estar convencidos de este sistema”.

 

 

“Hoy ya hay carne vacuna regenerativa que se vende, la base es cuidar el medio ambiente, apuntar a una carne sana. Está comprobado que el bienestar animal, garantizándole la sombra, el agua, sin perros que los corran, libre de maltratos, es productivamente más eficiente”, agregó. 

 

Sobre el cierre, Giretti, apuntó: “Somos un equipo de trabajo convencido y con la convicción de que este sistema funciona, lograr sentido de pertenencia en este tipo de sistemas es fundamental e indispensable para el éxito del mismo”.

 

 

Para conocer más sobre el proyecto de "Hacienda MP" podés ingresar a su perfil de Instagram: @hacienda_mp donde se actualiza información acerca de esta innovadora propuesta.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.