Una familia necesita $152.515 para no ser pobre | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:11hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:11hs
Olavarría
27°

Una familia necesita $152.515 para no ser pobre

El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 103,8% de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) luego de dar a conocer los números de diciembre.

Foto ilustrativa.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas Censos (Indec) dio a conocer que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 100,3% en 2022, por encima de la inflación que llegó a 94,8%. Mientras que el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 103,8%.

 

En esta línea, el organismo dio cuenta también que la CBT que, además de la comida mínima para la subsistencia reúne indumentarias y algunos servicios, aumentó 4,5% el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 152.515 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

 

Por otra parte, en el último mes del año la CBA aumentó 5% por lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $67.187 para comprar la comida indispensable, y no caer en la indigencia.

 

En tanto, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, el Índice de Pobreza en el tercer trimestre del año llegó al 43,1%, contra el 42,4% de julio-septiembre del 2021. Además, la indigencia, entendida esta como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para comprar el mínimo de alimentación, alcanzó al 8,1%, por debajo del 9% de igual período del 2021.

 

Todo esto se dio en doce meses en que la economía creció 4,8%, y la inflación trepaba al 83%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

El informe del Observatorio Social de la UCA destacó que "el escenario de pospandemia", con la recuperación económica, el aumento de la ocupación, la caída del desempleo y los refuerzos en la asistencia social "lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza".

 

"En un escenario crecientemente inflacionario, no se evidencia un crecimiento exponencial de la indigencia y pobreza por ingresos", indicaron. Esto se debería "a los esfuerzos" tanto de las familias, como "la política pública, de incrementar el número de perceptores laborales y no laborales (planes sociales) de los hogares".

 

Fuente: Ámbito. 

 

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.