Seguridad vial: el uso correcto de sillitas reduce en un 70% la probabilidad de mortalidad infantil | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:13hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:13hs
Olavarría
12°

Seguridad vial: el uso correcto de sillitas reduce en un 70% la probabilidad de mortalidad infantil

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 15 años.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió a quienes viajen con niñas y niños que “el uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce hasta en un 70% las probabilidades de mortalidad en un siniestro vial”.

Asimismo, indicó que “en Argentina, solo 3 de cada 10 niños viaja con uno” de estos sistemas, las típicas sillitas que se agregan a los coches, al tiempo que de acuerdo a datos del Observatorio Vial, “es la principal causa de muerte en menores de 15 años es la siniestralidad vial”.

Según el estudio, los niños y niñas de 0 a 14 años representaron el 5% de las víctimas fatales en hechos viales durante el primer cuatrimestre de 2022, frente al 4% de igual período de 2021. Siempre según el Observatorio Vial, sólo tres de cada 10 menores de 10 años circulan en los vehículos con la protección adecuada.

 

Sillitas: cinco grupos

En tanto, a la hora de elegir y usar las sillitas infantiles correctas, hay que tener en cuenta la edad, el peso y la altura, y corroborar que el producto esté homologado. El SRI divide en cinco grupos el tamaño y formato de las sillitas infantiles, según la edad, peso y tamaño de los menores, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito.

- Los dos primeros se denominan “Grupo 0”, que es para bebés recién nacidos y hasta los 6 meses de edad, o 10 kilos de peso, y “Grupo 0+”, para bebés de 0 a 15 meses hasta 13 kilos. En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor.

- El “Grupo 1” está destinado a menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. Estas sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo.

- El “Grupo 2” es para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este sistema solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de tres puntos.

- El “Grupo 3” es el indicado para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como “booster”, protege a niñas y niños que no llegan 1,50 metros de altura.

Respecto de la colocación correcta en el vehículo, los adultos deben mover el SRI una vez sujetado y el margen de movimiento no debe superar los 2,5 centímetros. También es importante asegurarse que el SRI no tenga contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.