El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) anunció un paro docente para este miércoles. Según adelantaron los referentes locales del gremio, se espera una gran adhesión en Olavarría.
La medida de fuerza fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) -de la que Suteba es su representante bonaerense- para protestar por un fallo de la Justicia que condenó a un maestro chubutense por un incendio ocurrido en la Legislatura de aquella provincia el 17 de septiembre de 2019.
Además de este reclamo, la Ctera también pidió por la “apertura de las paritarias provinciales” y exigió que los Gobiernos provinciales convoquen a los gremios a discutir la jornada extendida.
Por esta razón, las clases se verán fuertemente afectadas este miércoles en todo el territorio bonaerense. En lo respectivo a Olavarría, Verónica Danelli, la secretaria general del gremio a nivel local, adelantó que la medida “viene con bastante adhesión” entre los docentes de la ciudad.
“Aunque aún no hay números finales o el porcentaje específico de los docentes que se van a sumar al paro de mañana a nivel local, sabemos que viene bastante bien la adhesión”, revindicó Danelli.
La causa del paro
La medida se implementó, principalmente, por el fallo que condenó al extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman.
El incendio de 2019 en la Legislatura de Chubut se dio en el medio de una fuerte tensión entre los maestros y el Gobierno de aquella provincia por el atraso en el pago de sueldos y por el fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar en un accidente vial cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de participar de una protesta en Rawson.
La jueza María Tolomei consideró que “quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado”, mientras que absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo. En tanto, los tres fueron absueltos por un incendio en la puerta de la Casa de Gobierno chubutense.
“Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor”, sostuvo Goodman.
En su convocatoria para el miércoles, la Ctera sostiene que se trató de una causa “’armada’ y con ¨espionaje ilegal¨, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, y recuerda que el incendio se dio tras los fallecimientos de las docentes.
“Ante este injusto juicio y la clara discriminación de la protesta social, la Justicia condena a nuestro compañero Santiago Goodman”, indicó la Confederación, y agregó: “Expresamos nuestro fallo al repudio y exigimos la absolución”.
(Fuente: DIB)