Vecinos de Sierras Bayas le reclamaron a Galli el Fondo de Turismo | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 14:18hs
17°
Martes 23 de Abril 2024 - 14:18hs
Olavarría
17°

Vecinos de Sierras Bayas le reclamaron a Galli el Fondo de Turismo

El fondo, creado por la venta de una calle a la cementera Avellaneda, equivaldría a unos 761.301,98 dólares.

Un grupo de vecinos de Sierras Bayas reclamaron al intendente Ezequiel Galli información sobre el “Plan de intervención del corredor turístico de la localidad serrana”. Buscan que se complete la obra.

 

Fue hace más de un mes que varios residentes de la zona se reunieron objetivo de obtener información sobre el plan “y complementar el mismo con la participación de los vecinos de la localidad”. 

 

En abril pasado el ejecutivo local realizó el anunció de la aplicación del 50 por ciento del fondo creado por la venta de una calle a la cementera Avellaneda a la localidad de Sierras Bayas, lo que supondría unos 761.301,98 dólares que, según la ordenanza, debería “ser destinado al desarrollo de infraestructura turística de las localidades serranas del Partido”.

 

“Ante el anuncio del Intendente Municipal, realizado en forma general sin muchas precisiones, y tras la mención por parte de sus funcionarios que se realizarían reuniones participativas, requerimos información al Delegado local, ya que no hemos tenido novedades en 3 meses”, manifestaron los vecinos de la localidad, que ante tal situación decidieron enviar una carta al intendente.

 

“Al no tener respuestas satisfactorias, el pasado 14 de julio enviamos la carta al Intendente por mesa de entradas del Palacio Belgrano, para solicitarle una reunión para conocer la fundamentación y el plan de obras de lo que denominan  como ¨Plan de intervención del corredor turístico de la localidad serrana¨, y la participación de la comunidad para establecer prioridades, complementar y realizar propuestas”, agregaron.

 

En este sentido, precisaron que el grupo se encuentra trabajando en un proyecto de “Recuperación y Puesta en valor del Casco Histórico de Sierras Bayas”.

 

 

“Conociendo las muchas necesidades de la localidad, pero entendiendo la decisión de destinar los fondos a la creación de infraestructura turística, decidimos peticionar al gobierno local que se utilicen parte de los fondos a las mejoras conducentes a poner en valor el casco histórico coincidente con la calle céntrica, y actualmente un ambiente muy deteriorado”, se lee en el texto con el que los vecinos dieron a conocer la situación.

 

“Muchos ejemplos en distintas ciudades del mundo nos dan idea de que espacios industriales degradados pueden ser preservados y pueden ser ejes de nuevos desarrollos, activando nuevas actividades. Poner en valor el patrimonio natural y cultural, a través de una estrategia integral, permitirá convertir dichos espacios en potenciales dinamizadores de la economía local y de la actividad turística, sobre la base de un desarrollo sostenible”, se agrega en el texto.

 

Una de los objetivos de los residentes de la zona para con el presupuesto exigido es, justamente, poder trabajar en la reutilización de determinados espacios del lugar, ya que “el Casco histórico de Sierra Bayas posee una geografía muy particular, y la existencia de numerosos vestigios de la industria minera, un conjunto único en el país”.

 

 

“La localidad cuenta con la mayor cantidad de hornos caleros de más de 130 años en un radio de 2.000 metros, construcciones de piedra, pircas, y elementos del pasado, señas de identidad y legado de nuestros antepasados y nuestra historia minera”, afirmaron sobre esto. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.