Grupos de ayuda mutua: un nuevo dispositivo territorial de Políticas de Género | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:13hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:13hs
Olavarría
12°

Grupos de ayuda mutua: un nuevo dispositivo territorial de Políticas de Género

Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo reunir semanalmente a mujeres que atraviesan o travesaron situaciones de violencia con la participación de Psicólogos y trabajadoras sociales.

Un nuevo dispositivo de abordaje institucional para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia por motivos de género fue presentado por la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría.

Según detallaron desde el organismo, se trata de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que fueron pensados al interior del equipo interdisciplinario como forma de abordaje posible ante la necesidad de trabajar de manera integral en territorio desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos pensando la relación sujeto-sociedad.

 

¿En qué consisten?

La propuesta de grupos de ayuda mutua prevé encuentros grupales semanales con mujeres de diferentes territorios de la ciudad, que concurran o hayan concurrido eventualmente a la Dirección de Políticas de Género. Están coordinados por profesionales de la psicología y trabajo social, que facilitarán y orientarán los encuentros bajo la dinámica de taller participativo.

Los GAM apuestan a la descentralización del dispositivo de atención en sede – que comenzó con una prueba piloto hace dos semanas-, y se estima implementar de manera escalonada en escenarios amplios y diversos con el aporte participativo de sus protagonistas en territorio.

 

GAM y la fortaleza del dispositivo grupal

Esta iniciativa se sustenta en el dispositivo grupal para el desarrollo de vínculos no violentos, y la reflexión permanente sobre los estereotipos de género en su interior, a partir del reconocimiento de las mujeres respecto de la problemática de la violencia de género, a través de sus experiencias individuales y los intercambios con otras, que facilitan al mismo tiempo, la recomposición de lazos y la mejora de la calidad de vida de las personas participantes.

 

Implementación

Los GAM proponen un ciclo de diez encuentros de noventa minutos con cada grupo en territorio, compuesto entre cinco y diez personas. Al inicio, se facilitará un espacio de entrevistas individuales previas a la incorporación al grupo y la diagramación de los encuentros, que serán de frecuencia semanal, distribuidos en dos turnos que se ajustarán a las necesidades de las participantes,

El equipo técnico trabajará en base a ejes temáticos específicos para cada oportunidad, que incluirá diferentes actividades según avance el cronograma estipulado.

Para más información, comunicarse a los teléfonos de Políticas de Género: 417400 – 411588, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o acercarse a la sede de San Martín 1106 para recibir asesoramiento personalizado.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.