“El busto es nuestro”: dos amigas y un diagnóstico de cáncer con 15 días de diferencia | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 12:20hs
20°
Sabado 20 de Abril 2024 - 12:20hs
Olavarría
20°

“El busto es nuestro”: dos amigas y un diagnóstico de cáncer con 15 días de diferencia

Claudia Roiz y Laura Cheistwer escribieron sus vivencias a lo largo del tratamiento sin consensuarlo y todo quedó plasmado en una obra que se podrá disfrutar en el Teatro Municipal este viernes desde las 21.

Todo comenzó en 2016, con 15 días de diferencia Claudia y Laura, dos amigas entrañables, se enteraron que tenían cáncer de mamas. Luego llegaron las cirugías, para una el 6 de septiembre, para la otra el 5 de octubre con un mes de diferencia y al mismo tiempo, sin planearlo, comenzaron a escribir su historia, la historia que dio vida a “El busto es nuestro”.

 

Este viernes, desde las 21 en el Teatro Municipal, los y las olavarrienses podrán conocer la historia de Claudia Roiz y Laura Cheistwer, dos mujeres amigas que fueron diagnosticadas con cáncer de mamas y decidieron a través de una obra, bajo la dirección de Gabi Goldberg, compartir su experiencia. Lo recaudado en el evento será destinado a la Asociación Civil, Ola Rosa.

 

“Una vivencia compartida. El busto es nuestro” es una obra que carga con un deseo especial: “Ayudar a que la gente que pasa por el cáncer para que pueda expresar y  transformar el dolor”, afirmó Gabi quien tuvo la tarea de dirigir y mediar en la historia de estas dos amigas.

 

 

Tanto Laura como Claudia, que recibieron la misma noticia con 15 días de diferencia, transitaron “exactamente el mismo tratamiento”, sin embargo hubo algo en la personalidad de cada una que abrió paso a que vivan este diagnóstico “de formas distintas”.

 

La obra -que en principio era para la familia- fue el resultado de los textos que ambas escribieron por separado sin consensuarlo. “Con la única que me bancaba hablar siendo tan diferentes era con Claudia, ni nos pasamos los textos, los leímos cuando se los pasamos a Gabi y ahí fue llorar, reírnos, nos pasó de todo, cosas que no podíamos compartir ni con nuestra familia”, relató Laura.

 

Para Claudia escribir era “una forma de liberación” para transitar la enfermedad. “Cada persona encuentra cuál es su manera, a mí me servía escribir”, contó y destacó: “Lo importante es la posibilidad de no quedarnos pegadas al dolor".

 

Lo que les tocó a ellas se transformó en “los viernes de ‘Las Tetis’” donde juntas reflexionaban sobre lo escrito y las vivencias tan distintas y todo resultó en una obra que tuvo su estreno en abril de 2018, poco después de que la mamá de Laura falleció de cáncer, porque sí de alguna manera el cáncer seguía ahí.

 

 

 

Trabajar juntas en este desafío fue un antes y un después, pero porque según Claudia: “Hay algo del dolor que te cambia, te vuelve diferente y el compartirlo con el otro te cambia y no porque la vida después cambie tanto, hay algo interno”.

 

“El Busto es Nuestro” invita a hacer este recorrido desde la experiencia en primera persona sin dejar de lado el humor, de hecho, Laura apuntó: “Cuando decís que tenes cáncer de mama te miran si tenes pelucas o tetas, es un ataque corporal a la mujer tan fuerte y también queremos reírnos de eso porque el cáncer de mamas no es así”.

 

La cita es este viernes a las 21 en el Teatro Municipal a beneficio de Ola Rosa, “Una vivencia compartida. El busto es nuestro”, dos amigas que dialogarán con los olavarrienses sobre el cáncer y compartirán su sueño de recorrer los teatros del país con un mamógrafo.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.