3J: en Olavarría y el resto del país, mujeres y disidencias tomarán la calle | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:08hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:08hs
Olavarría
14°

3J: en Olavarría y el resto del país, mujeres y disidencias tomarán la calle

Después de 7 años del primer Ni Una Menos, las consignas que le dieron impulso siguen tan presentes como en ese momento. En reivindicación de la lucha por sus derechos, este viernes mujeres y disidencias volverán a colmar las calles tras dos años de pandemia.

 

Este viernes 3 de junio miles de mujeres y disidencias marcharán por las calles para reivindicar una vez más la lucha por sus derechos, y en sincronía con el resto el país, Olavarría también tendrá su marcha partir de las 17, que partirá desde el Paseo Jesús Mendía. La misma está convocada por la Asamblea Feminista y Disidente.

 

De esta manera, organizaciones y activistas volverán a las calles tras dos años de pandemia después de 7 años que primer grito colectivo puso en la agenda la expresión de la violencia machista más extrema, como lo son los femicidios. Una de las consignas que se replica en esta ocasión en diferentes partes del territorio nacional es “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

 

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la marcha Ni Una Menos en tendrá lugar desde Plaza de Mayo al Congreso, a lo que se sumarán actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada.

 

 

Según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones. En tanto, esta semana se conocieron los datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema que realiza el Registro Nacional de Femicidios, cuya creación fue una de las principales demandas del documento consensuado en aquel primer Ni Una Menos.

 

Según el registro oficial, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

 

 

En relación a esto, la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que “durante la pandemia crecieron los femicidios en todo el mundo y en la Argentina bajaron levemente”.

 

“La baja sustantiva durante 2021 se relaciona con el impacto de las políticas, como por ejemplo el programa Acompañar que da apoyo económico a quienes están en riesgo de violencia de género y no tienen trabajo. Actualmente hay 165 mil mujeres dentro del programa”, consideró.

 

En tanto, entre las principales demandas de este Ni una Menos figura: “Basta de violencia física y sexual”; “la distribución económica y salarios por encima de la inflación”; la necesidad de implementaruna reforma judicial feminista -principalmente para asegurar que las investigaciones por los casos de femicidios y violencias de género sean eficientes, desprovistas de estereotipos, no revictimizantes y genuinamente reparadoras-; mayor presupuesto para el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y la extensión del Programa Acompañar, dirigido a víctimas de violencia de género, más allá de los seis meses en los que la beneficiaria recibe una ayuda económica y otros apoyos; sanción de la Ley Integral de Cuidados que ya fue enviada al Congreso.

 

 

Así como también la aprobación de un salario básico universal que permite un reconocimiento de las tareas de cuidado, y reconocimiento monetario de las trabajadoras y promotoras comunitarias; también búsqueda y aparición de Tehuel, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021; cumplimiento de la Ley de IVE y desprocesamiento de la médica Miranda Ruiz, imputada en Salta por practicar un aborto legal y ampliación de la Ley Micaela a medios de comunicación y empresas.

 

(Fuente: DIB)

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.