Preocupan los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la Provincia | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:36hs
28°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:36hs
Olavarría
28°

Preocupan los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la Provincia

Abarcan a la zona de San Nicolás, Ramallo y Pergamino. Ya se registró la muerte de una mujer de 42 años.

En las últimas semanas comenzaron a generar preocupación los contagios de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHM) detectados en distritos de la zona del norte de la provincia de Buenos Aires, donde ya se registró este año una muerte a causa de la enfermedad.

Hasta el 14 de mayo, según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud bonaerense, se informaron en 2022 unos 65 casos sospechosos de FHA (seis ya fueron confirmados y uno descartado). Se trata de números ampliamente superiores a los del año pasado, cuando para la misma fecha había 14 sospechosos y uno solo confirmado.

A mediados de abril se registró una víctima fatal por FHA: una mujer de 42 años. El documento de la cartera de Salud detalla que la misma “tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”.

En esa zona bonaerense, ya se detectó además un caso en la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás, la cual tuvo que cerrar su ingreso al menos hasta junio para controlar el avance de la enfermedad, indicó el diario local El Norte.

También se informó un contagio en el barrio nicoleño Las Mellizas y la secretaria de Salud municipal, Mirna Bottazzi, advirtió que “por muchos años se creyó que la FHA era una únicamente una enfermedad de zonas rurales” pero que ahora “tenemos que pensarla como un virus que se encuentra en el área urbana también”.

Ayer se confirmó otra infección en San Nicolás: un hombre de 34 años que vive en la localidad de Campos Salles. En tanto, el pasado 25 se informó el contagio de un joven de la localidad de Villa General Savio (Ramallo). Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, en el último tiempo también se vio afectado por esta enfermedad el distrito de Pergamino.

La FHM, conocida popularmente como “mal de los ratrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina y producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%. 

El área endémica abarca al noroeste bonaerense, al sur de Santa Fé, al sudeste de Córdoba y al noreste de La Pampa.

Vale señalar que ninguno de los seis casos confirmados en la provincia tenía antecedente de vacunación Candid#1 para prevenir la FHA. Esta inmunización es “gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica” bonaerense.

Fuente: DIB

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.