Pruebas Aprender 2021: preocupante retroceso en la comprensión de textos | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 11:17hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 11:17hs
Olavarría
18°

Pruebas Aprender 2021: preocupante retroceso en la comprensión de textos

El Gobierno difundió los resultados del primer operativo de evaluación que muestra el duro impacto de la pandemia.

Este martes, el Gobierno nacional difundió los resultados de las pruebas Aprender 2021, el resultado de las mismas muestra “una relativa estabilidad” en el desempeño en Matemática, pero hay un preocupante retroceso en Lengua.

 

El resultado de dichas evoluciones, muestran el fuerte impacto educativo del cierre de las escuelas en el marco de la pandemia de coronavirus y que, además, entre otros resultados se puede ver que los chicos de hogares, de bajos recursos, fueron los que más sufrieron el cierre de los establecimientos educativos

 

La evaluación fue tomada en diciembre de 2021 a todos los alumnos de sexto grado de 19.638 escuelas primarias de todo el país, y el resultado fue una fuerte caída en comprensión de textos y un sostenimiento en niveles muy bajos en Matemática.

 

De acuerdo a los resultados, se informó que el 56% de los estudiantes alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.

 

En matemática, si bien se produjo una leve caída, desde el Gobierno la consideraron “estadísticamente no significativa”. Sucede que los aprendizajes ya eran muy pobres antes de la pandemia. En 2018, el 42,6% de los alumnos de sexto grado tenía dificultades para hacer operaciones sencillas. En 2021, ese porcentaje escaló al 45,2%.

 

El Gobierno planteó que la prueba de 2018 tiene “salvedades” estadísticas: observaciones como que fue alterado el orden en que se hacen las pruebas de Lengua y Matemática o los “criterios de corte” y por eso había dado mejores resultados.

 

Sin embargo, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó la participación de las alumnas y los alumnos que creció 3,6 puntos con respecto a 2018 y sostuvo que los resultados reflejan la necesidad de intensificar la enseñanza en Lengua y Matemática y aumentar las horas de clases en escuelas primarias.

 

“Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, explicó el ministro.

 

Recordó, en ese sentido, que la cartera educativa propuso a las provincias “que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual” y subrayó que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”.

 

Fuente: Diarios Bonaerenses. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.