A un mes del femicidio de Marcela Gómez, realizarán una marcha para exigir Justicia | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:08hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:08hs
Olavarría
°

A un mes del femicidio de Marcela Gómez, realizarán una marcha para exigir Justicia

La movilización, que fue organizada por la Asamblea Feminista y Disidente y familiares de Marcela, iniciará este miércoles a las 18 en el Paseo Jesús Mendía.

La Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría informó que desde las 18 de este miércoles se realizará una marcha en el Paseo Jesús Mendia para pedir justicia por el femicidio de Marcela Gómez, ocurrido en la madrugada del pasado 6 de marzo en el Barrio 12 de Octubre.

A un mes del femicidio volvemos a la calle, porque no hay olvido, hay grito”, indicaron en la convocatoria de la movilización organizada en conjunto por la asamblea y familiares de Marcela. “Volvemos a exigir Justicia, volvemos a hacer eco de nuestra bronca, volvemos sacar a la luz las ausencias de todos los organismos del estado y sus gobiernos, que no hacen más que abandonar”, apuntaron.

De esta forma convocaron a la sociedad para que se una al reclamo de justicia por Marcela, quien fue asesinada a puñaladas el pasado 6 de marzo. Tenía 18 años y le arrebató la vida un hombre de 37 años, su ex cuñado.

Esa madrugada, luego de recibir dos heridas punzantes a la altura del tórax, la joven agonizó en su casa unos minutos y murió antes de que llegue la ambulancia, que no pudo hacer nada. Sus familiares fueron los que redujeron al asesino, que hasta que llegó la policía mantuvo el cuchillo con el que atacó a la mujer en su mano.

Fue tal la conmoción que causó el caso en la ciudad que el Municipio puso a disposición sus recursos profesionales para ayudar a la familia de Marcela. “Realmente es tremendo en esta época tener que seguir lamentando este tipo de hechos, se actuó rápido y no tengo ninguna duda de que la Justicia va a proceder como corresponde”, dijo el intendente Ezequiel Galli al ser consultado por el caso.

 

Dolor y pedido de justicia

El mismo domingo en el que ocurrió el femicidio, se realizó una marcha bajo el lema “Estamos hartas, Basta de Matarnos” que -al igual que la marcha que se realizará mañana- fue convocada desde la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría e inició en el Paseo Jesús Mendía. “Salimos a las calles porque estamos HARTAS de que nos arrebaten las vidas!”, expresaron.

“Sabemos que el femicida, ya en reiteradas oportunidades tuvo denuncias y estuvo detenido por ejercer violencias de género y lo soltaron! Justicia por Marcela Antonella Gomez”, denunciaron en la convocatoria.

 

Qué dice la Ley

El Artículo 80 del Código Penal de la Nación Argentina que fue modificado en 2012 mediante la Ley 26.791, indica en el Artículo 1º inciso 1 y 4 que se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua a la persona que mate “a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia (…) Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

En el Artículo 2 inciso 11 y 12, se agregó que las penas de reclusión perpetua se aplicarán a quien se encuentre culpable de matar “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (…) Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.  

 

Si vos o alguien que conoces atraviesa una situación de violencia de género, podés comunicarte a la línea 144 que brinda atención telefónica especializada durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.