El Gobierno fijó un precio más caro de la electricidad para el minado de criptomonedas | Infoeme
Martes 25 de Junio 2024 - 8:26hs
Martes 25 de Junio 2024 - 8:26hs
Olavarría

El Gobierno fijó un precio más caro de la electricidad para el minado de criptomonedas

Lo resolvió la Secretaría de Energía. El aumento es de casi cuatro veces mayor a la que estos usuarios venían abonando.

En un marco de discusión de las tarifas y los niveles de subsidios luego del principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Secretaría de Energía dispuso este martes una nueva tarifa para los usuarios que se dedican al minado de criptomonedas, entre ellas, el Bitcoin, la más popular.

Energía determinó que el consumo de electricidad de la actividad de minado de criptomonedas no cuente con subsidios del Estado, y fijó una tarifa casi cuatro veces mayor a la que estos usuarios venían pagando, por considerar que ello resultaría “inequitativo” con las categorías que pagan el costo pleno de abastecimiento. La medida se formalizó por medio de la resolución 40/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Según  la Resolución, el Gobierno avanza con la reagrupación de las categorías de usuarios en residenciales; demandas menores a 300 kW (no residencial); demandas mayores a 300 kW (General GUDI); demandas mayores a 300 kW para organismos y entes públicos que presten servicios de salud y educación.

Los consumos de energía eléctrica de la actividad de minado de criptomonedas presentan un perfil de consumo caracterizado por su intensidad y constancia tanto horaria como estacional cuya irrupción presenta desafíos a la infraestructura del área de concesión a la que se conectan”, se indicó en la norma.

En el caso concreto de las criptomonedas, en atención a que desde mediados de 2018 diferentes inversores extranjeros manifestaron su interés por establecer granjas de minado en la Patagonia y en particular en Tierra del Fuego, la Subsecretaría de Energía Eléctrica solicitó a Cammesa “información respecto a los nuevos consumos vinculados a la actividad”, con el objeto de “realizar una evaluación de la demanda actual y futura”.

“Por la disponibilidad de pago y la rentabilidad de la actividad, se considera oportuno que estos usuarios afronten el pago del precio de la energía equivalente al costo de abastecimiento, siendo inequitativo que abonen el precio de un usuario residencial u otro”, se advirtió al respecto.

De esta forma, se dispuso que los usuarios de minado de criptomonedas de Ushuaia paguen un PEE de $ 4.804 por megavatio/hora y los de Río Grande $ 5.126 por Mwh, tanto en hora pico como en resto y en valle. Como referencia, el PEE para un usuario residencial del MEM es de $ 1.852 por Mwh en hora pico, $ 1.764 en hora resto y $ 1.676 en hora valle.

Por su parte, en el caso del no residencial los valores son de $ 2.122, $ 2.025 y $ 1.928, respectivamente. Para los grandes usuarios de salud, educación y organismos públicos en general, el precio estabilizado de la energía para el trimestre se fijó en $ 3.042 por Mwh para la hora pico, $ 2.911 para la hora valle y $ 2.779 para la hora punta.

En cuanto a los GUDI, son la única categoría con precios superiores a los fijados para los usuarios de minado de criptomonedas: $ 8.805 por Mwh en la hora pico, $ 8.080 para la hora resto y $ 8.075 para la hora valle.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.