Por qué se celebra cada 25 de diciembre | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:23hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:23hs
Olavarría
24°

Por qué se celebra cada 25 de diciembre

Conocé el origen de esta festividad y el motivo por el cual se conmemora durante el último mes del año.

Cada 25 de diciembre se celebra en Argentina y en diferentes partes del mundo la Navidad, una de las festividades más importantes del año. Esta fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, por lo que es una fiesta religiosa.

En la actualidad, su importancia se centra más en los festejos, las reuniones familiares y el hecho de que sea una época de gran consumo.

¿Cuál es el significado de la Navidad?

La Navidad es una festividad de origen cristiano que sirve para conmemorar el nacimiento del niño Jesús, ocurrido en Belén. Se celebra cada 25 de diciembre en la Iglesia católica, algunas comunidades protestantes, la Iglesia anglicana y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

El término de Navidad procede del latín nativtas, nativtis, cuyo significado es nacimiento. Se utiliza para hacer referencia al día del nacimiento de Jesús y también se usa para designar todo el periodo posterior hasta alcanzar el Día de Reyes.

Origen de la Navidad

Tanto el origen como lo que representa la Navidad es diferente según la festividad de cada lugar. El 25 de diciembre es una fecha muy significativa desde la antigüedad, ya que se celebraba durante el solsticio de invierno acontecido en el hemisferio norte, es decir, a partir del 21 de diciembre.

Aún así, la adopción del 25 de diciembre se realizó varios siglos después, comenzando en el año 221 por el testimonio de Sexto Julio Africano sobre la fecha de nacimiento en Judea, así como el calendario litúrgico filocaliano del año 354 después del nacimiento de Cristo.

Pese a que se suele hacer referencia al origen religioso y cristiano de la Navidad, también es necesario hablar del origen pagano de la festividad. Incluso tras el nacimiento del niño Jesús, la celebración se siguió conmemorando en torno a la figura implantada por los romanos de Saturno.

De esta manera, los romanos celebraban la fiesta conocida como Saturnalia, un festival en el que honraban al dios Saturno y que representaba el solsticio de invierno. Solían ser fiestas de excesos y en las que se invertía el orden social establecido: no se castigaban estos excesos, las cortes de justicia quedaban cerradas y se llevaban a cabo intercambios de regalos pequeños, los cuales recuerdan a los actuales presentes navideños.

Cuando la religión cristiana logró imponerse en el Imperio Romano, el rey Justiniano fue el encargado de declarar la Navidad como una fiesta cívica. Pero, durante la Edad Media, estas fiestas navideñas se convirtieron en fechas para beber y estar de fiesta desde la primera hora del día hasta la noche.

La figura de Papá Noel

La Navidad tiene a Papá Noel como uno de los representantes más característicos. También llamado Santa Claus, es la figura representativa de la ilusión en los más chicos, ya que es el encargado de traer los regalos a todas las casas en Nochebuena.

A finales del siglo XIX, se termina de establecer la historia de Papá Noel, que se conoce hoy en día, con un anuncio estadounidense de la empresa Lomen Company. A partir de este anuncio, se populariza la creencia de que Santa Claus vive en el Polo Norte y que además utiliza un trineo tirado por renos como el medio de transporte para llegar a todos los hogares.

Con información de Ámbito.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.