Olavarría sufre “sequías moderadas” y hay otros 110 distritos bonaerenses afectados | Infoeme
Martes 07 de Febrero 2023 - 12:46hs
25°
Martes 07 de Febrero 2023 - 12:46hs
Olavarría
25°

Olavarría sufre “sequías moderadas” y hay otros 110 distritos bonaerenses afectados

Un estudio realizado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías puso a nuestra ciudad en esa categoría de sequía junto a otros 32 en toda la provincia. Otros 78 sufren “sequías severas”.

Unos 110 distritos se encuentran afectados por sequías entre severas y moderadas en la provincia de Buenos Aires, situación que impacta de manera negativa tanto en las cosechas como en la actividad ganadera. Olavarría figura dentro de los distritos con sequías moderadas.

La problemática por la falta de lluvias en la provincia se viene agravando. Los municipios con sequías severas eran en septiembre poco más de 40 y ahora llegan a 78. En tanto, hay unos 32 en los que la afectación es moderada y 19 que transitan sequías leves.

Los datos se desprenden del informe de octubre de la “Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías” (que integran especialistas de distintas instituciones nacionales), publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El documento advierte que “los índices de vegetación muestran que las anomalías negativas se incrementaron fuertemente hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires”.

Durante octubre los déficits de lluvia más importantes predominaron en el norte y este de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos”, advierte el informe al referirse a las lluvias.

 

 

Los distritos más afectados

Considerando todos los niveles (severo, moderado y leve), son 129 los municipios que se encuentran atravesando sequías. Solo seis del extremo sur están exentos de esta situación.

Entre los municipios bonaerenses que tienen toda superficie (o parte de ella) afectada por sequías severas están General Villegas, Ameghino, Pinto, Alem, Arenales, Colón, Pergamino, Rojas, Lincoln, Viamonte, Junín, Tejedor, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chacabuco, Salto, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Baradero, Zárate, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Campana, San Fernando, Escobar, Pilar, General Rodríguez, Luján, Las Heras, Mercedes, Navarro, Suipacha, Chivilcoy, Carlos Casares, Cañuelas, Lobos y 25 de Mayo.

También Marcos Paz, Monte, General Paz, Brandsen, Chascomús, San Vicente, La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio. Además, se suman los del conurbano: Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz y San Miguel.

En tanto, los municipios que tienen toda superficie (o parte de ella) afectada por sequías moderadas son Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, Olavarría, Tapalqué, Alvear, Azul, Roque Pérez, Saladillo, Las Flores, Rauch, Tandil, General Belgrano, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Lezama, Castelli, Dolores, Tordillo, Maipú, General Lavalle, Madariaga, La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y General Pueyrredon.

 

Una situación que se agrava

El monitoreo de octubre señala que “la superficie afectada por sequía en el país superó las 160 millones de hectáreas”, unas 20 millones más de las que presentaban complicaciones en septiembre.

Asimismo, advierte que se incrementaron las áreas afectadas en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos hacia Córdoba y San Luis. “Se observa una mejora en el norte del país y un incremento del nivel y área afectada en Santa Cruz”, agrega.

El informe indica que por la situación se encuentran en riesgo 3.450.000 de hectáreas de trigo, 18 mil cabezas de stock bovino y más de 600 mil hogares.

En las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, se advierte sobre “afectación en cultivos de invierno, retraso generalizado en siembras por falta de humedad”, “afectación en ganadería con descarga de campos, suplementación estratégica, reducción de preñeces y pariciones” y “merma en oferta de leche”.

“Informantes del INTA dan cuenta de la gravedad de la situación en el norte de Buenos Aires con importantes pérdidas en trigo, retrasos en siembras de soja y maíz, suplementación en ganadería, afectación en frutales y voladura de suelos en días ventosos”, agrega el documento.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.