Con críticas de entidades rurales, rige el nuevo dólar soja | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:15hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:15hs
Olavarría
20°

Con críticas de entidades rurales, rige el nuevo dólar soja

Este lunes comienza a regir el nuevo esquema del dólar soja anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Tras el reciente anuncio del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, este lunes comienza a regir la reapertura del programa de incremento exportador, también llamado dólar soja, que establece un tipo de cambio diferencial de $230 por unidad hasta el 31 de diciembre para al sector agropecuario.

En detalle, el programa de incremento exportador contempla una actualización en la cotización de la divisa estadounidense en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera versión del dólar soja implementada en septiembre pasado para capturar billetes verdes, engrosar las reservas del Banco Central y cumplir con las metas del FMI.

El viernes, al anunciar el nuevo esquema del dólar soja durante un encuentro con directivos del sector agroindustrial, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, dijo “hay que batir el récord de exportaciones, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria”.

Asimismo, el ministro de Economía afirmó que el nuevo dólar soja permitirá “fortalecer las reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector tanto agropecuario como agroindustrial”.

En esa línea, el secretario de Agricultura y Ganadería nacional, Juan José Bahillo, destacó que “el acuerdo tiene un piso de USD 3.000 millones de liquidación hasta el 31 de diciembre”.

Buena parte de las entidades agropecuarias salieron a criticar en las últimas horas el nuevo esquema del dólar soja que anunció el ministro Sergio Massa, mediante el cual el complejo agroindustrial podrá liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de $230.

En ese sentido, las principales entidades agropecuarias, la Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), aseguraron que el nuevo dólar soja no es el camino a seguir” y calificaron a la medida como “un gran parche”.

 

Dólar soja: críticas de las entidades agropecuarias

Nueve sociedades rurales y asociaciones del agro del norte bonaerense salieron a cuestionar el nuevo dólar soja para intentar incentivar las ventas de los productores con un tipo de cambio a $230 por dólar. El comunicado fue firmado por asociaciones de productores de San PedroBaraderoPergaminoRojasSan Antonio de Areco, Capitán SarmientoSaltoColón y Arrecifes

“Un nuevo dólar soja se ofrece para conseguir solo un poco de oxígeno. La trampa nos envuelve y nos pone unos contra otros, quienes tienen compromisos los deben honrar, y al mismo tiempo quedarán estigmatizados; los privilegiados harán su gran negocio, traje a medida para la prebenda”, dijeron.

Las sociedades rurales y asociaciones del agro también enfatizaron en que “aun así, nada cambiará, en poco tiempo buscarán otro dólar y será otro momento conflictivo“. “Hemos dejado que durante años nos robaran nuestros legítimos recursos, millones de dólares malgastados, y luego de seis meses sin lluvia, quedamos al borde del quebranto”, objetaron. (Diputados Bonaerenses)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.