El campo expuso que en algunas provincias "hay perdidas casi totales" por la sequía | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:23hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:23hs
Olavarría
13°

El campo expuso que en algunas provincias "hay perdidas casi totales" por la sequía

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes, afirmó que “el campo” está atravesando un "contexto de desesperación" producto de la emergencia agropecuaria

Imagen ilustrativa

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, afirmó este sábado que el campo está atravesando un “contexto de desesperación” producto de la sequía en la Pampa húmeda y puntualizó que “hay pérdidas casi totales en algunas provincias” por la emergencia agropecuaria.

Es un ámbito de desesperación, porque los que estamos en el campo sabemos que una helada en un período de seca es fatal. La cantidad de provincias que entraron en esta sequía es importante, sobre todo dentro de la Pampa húmeda, que es donde más producción hay”, explicó Chemes.

De la misma manera, el productor agrario detalló que “la zona núcleo fue la más castigada” y subrayó que “el período cubrió la cosecha fina con el trigo y también está comprometiendo la cosecha gruesa”, lo que calificó como “una gravedad mayor a lo que se vivió en otras épocas de sequía“.

A la vez, Chemes manifestó que están discutiendo con los funcionarios del Gobierno nacional “no sólo la emergencia agropecuaria, sino también las zonas donde va a haber que declarar el desastre“, porque “hay pérdidas casi totales en algunas provincias”.

Acá lamentablemente vamos a salir perjudicados todos, el país en general. Estamos tratando la declaración de desastre agropecuario, estamos queriendo que se tome conciencia que una prórroga de impuestos no soluciona nada”, advirtió Chemes.

De esta manera, el agroproductor aseveró que están pidiendo “la condonación de deuda de la carga impositiva” y resaltó que usarán “todas las herramientas para que quienes tomen decisiones en el Gobierno nacional sean conscientes” de lo que están reclamando. 

“Esto no es un lamento gremial del campo, es una necesidad imperiosa que vamos a necesitar porque hay que seguir produciendo. Lo problemático no sólo es lo que perdés hoy, sino cómo ese productor que perdió sigue para la campaña que viene“, concluyó Chemes.

 

Provincia habilitó beneficios impositivos para los productores

En este contexto, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) habilitó el pasado martes la presentación de declaraciones juradas para los productores afectados por la sequía, para que puedan acceder a los beneficios impositivos establecidos por ley.

La medida, se enmarca dentro de la respuesta del gobierno provincial a las recomendaciones realizadas en la pasada reunión de la Comisión, tras la declaración de la Emergencia Agropecuaria por parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En ese encuentro, también se resaltó la importancia de los beneficios impositivos para los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria, que fueron anunciados por el gobernador Kicillof, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. (Diputados Bonaerenses)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.