"Lía Encalada", un premio para reconocer y visibilizar el trabajo de la Mujer Rural | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:34hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:34hs
Olavarría
27°

"Lía Encalada", un premio para reconocer y visibilizar el trabajo de la Mujer Rural

Patricia Gorza integrante de Mujeres Rurales Argentinas, dialogó con Infoeme sobre este galardón que va por su segunda edición. Conocé cómo surgió la propuesta y postulá a una  trabajadora rural.

Por Luciana Pedernera

lpedernera@infoeme.com.ar  

 

El 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural y, como ocurre desde 2021, Mujeres Rurales Argentinas lanzaron la 2° Edición del Premio Lía Encalada para reconocer a las trabajadoras de la ruralidad en todo el país. Infoeme dialogó con Patricia Gorza integrante del grupo que impulsó la propuesta. Conocé en esta nota cómo surgió y el paso a paso para postular a tu referente.

 

El premio Lía Encalada tuvo su primera edición el año pasado y nació con el objetivo de “reconocer el trabajo de la mujer que va mucho más allá de vivir en el campo”, expresó Patricia y recordó que “no había ningún reconocimiento que abarque todo el país” por eso la meta era “hacer algo que pueda ayudar a visibilizar”.

 

 

La propuesta, en principio, fue para Mujeres Rurales Argentinas, pero fue tal el impacto que tuvo que tomó una dimensión mucho más importante y lejos de lo esperado.

 

“En la primera edición comenzamos con un formulario de Google donde hicimos todas las preguntas que nosotros consideramos que había que responder para después evaluar y así comenzó a circular en nuestros grupos de WhatsApp como una cosa interna”, explicó la joven oriunda de 9 de Julio.

 

Sin embargo, los “Lía Encalada” llegaron a manos “de algunos periodistas conocidos” que comenzaron a difundir en las redes sociales, a hacer notas y hacer circular el link. Así fue que, de un momento a otro, 385 mujeres de todo el país fueron  postuladas.

 

Este exitoso comienzo, tuvo algunos traspiés ya que el formulario a completar, tenía preguntas, pero correspondían más a la persona que postulaba que a la postulante en sí. “Teníamos los datos y el teléfono de 200 mujeres, pero de otras no sabíamos ni quiénes eran, lo único que teníamos era el nombre y que vivía en un paraje”, recordó Patricia.

 

 

En este escenario, comenzó un “trabajo de hormiga” para ubicar a cada una de las protagonistas. “Empezamos a buscar a todas estas mujeres, hicimos entrevistas para que el jurado tenga elementos para decidir a quién se galardonaba, fueron cien las mujeres a las que pudimos contactar, ubicarlas y entrevistas”, detalló.

 

Durante la preselección, se entrevistó por teléfono y a otras por zoom, “a todas, a las 100” precisó la vocera de Mujeres Rurales y resaltó que como resultado de estos diálogos se armaron carpetas “de tres carillas para el jurado”.

 

Las entrevistas fueron recibidas por el jurado -un grupo de mujeres reconocidas en el sector agropecuario- que “durante todo el verano leyeron todos los perfiles y armaron reuniones para ver a quién galardonaban”, contó. Esto, dejó como resultado a 16 mujeres que serían premiadas en diferentes categorías.

 

Debido a la magnitud de la propuesta, la premiación se concretó el 19 de marzo de 2022 en el auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Lugar al que las postuladas llegaron sin saber que serían merecedoras del premio Lía Encalada.

 

 

Por qué Lía Encalada

 

Lía, fue la primera Ingeniera Agrónoma de Argentina. Estudió en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su título en 1927. Al momento de impulsar el premio, este, era el único dato que tenían desde Mujeres Rurales Argentinas, pese a que intentaron en reiteradas ocasiones realizar una búsqueda en los archivos, nada hacía posible encontrar un dato sobre ella.

 

Luego de los premios, a través de un mail, recibieron un llamado que las invitó a Neuquén, para terminar de conocer quién era Lía Encalada a través de sus familiares. Según relató Patricia, cuando comenzaron a buscar información acerca de la Ingeniera, fue imposible obtenerla ya que ella firmaba con el apellido de su esposo.

 

Cómo postular a una Mujer Rural

 

Para este 2022, en su segunda edición, la convocatoria al premio "Lía Encalada" estará abierta hasta el 30 de noviembre. La postulación se puede hacer completando el siguiente link: bit.ly/3yILRyw

 

Las personas interesadas pueden postular a más de una mujer rural y es necesario que se completen la mayor cantidad de datos posibles que ayuden a conocer a la postulada. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.