Todos los detalles sobre los operativos por distribución de material sexual infantil | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:47hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:47hs
Olavarría

Todos los detalles sobre los operativos por distribución de material sexual infantil

Tras la detención de dos olavarrienses en la jornada de este martes, la SubDDI de Olavarría emitió un detallado y escabroso informe sobre la investigación.

Luego de la realización de los operativos en dos puntos de Olavarría que dejaron como saldo dos detenidos por distribución de material sexual infantil -que serán indagados este miércoles-, se conocieron los detalles de la investigación.

Según consta en el informe oficial de la SubDDI de Olavarría, estos casos son detectados a raíz del alerta de organismos internacionales dedicados a la Seguridad Informática, prevención de la producción y difusión de material sexual infantil, que le dio lugar al megaoperativo a nivel internacional denominado “Luz de Infancia VII”.

Este megaoperativo, que se realiza en numerosos países de América, tiene por objetivo desbaratar una red internacional de distribución de este tipo de contenido, cuya simple tenencia está penada por la Ley.

Fue a raíz de un alerta emitido por dicho organismo que en junio del 2021 se realizaron allanamientos en los mismos dos lugares en donde este martes se produjo la detención de ambos imputados: un local ubicado sobre General Paz al 3000 y un domicilio ubicado en Pueblo Nuevo, sobre calle Vélez Sarsfield al 2000.

 

 

Se allanaron estas casas identificando a los responsables y secuestrando gran cantidad de elementos de interés, como teléfonos celulares, discos rígidos, CPU, Notebooks y otros”, especificaron desde la SubDDI local y detallaron que la investigación estuvo a cargo de la UFI Nº22 del Departamento Judicial de Azul, liderada por el fiscal Lucas Moyano.

“Se logró determinar la responsabilidad de dos masculinos argentinos mayores de edad, oriundos de Olavarría, quienes distribuían material de contenido sexual explícito de menores de edad a través de la plataforma P&P (peer to peer), entre años 2017 hasta 2021”, se lee en el informe.

De esta forma, fue luego de la amplia investigación realizada por los expertos sobre los dispositivos tecnológicos secuestrados en los allanamientos del año pasado -en los que se encontraron miles de imágenes de representaciones sexuales de menores de 13  a 18 años con fines de distribución o comercialización- que a solicitud del fiscal Moyano, el Juzgado de Garantías Nº2, liderado por el Doctor Carlos Villamarin, extendió la órden de allanamiento y detención contra los imputados.

Las mismas se tradujeron en sendos operativos que se concretaron este martes en nuestra ciudad.

En este marcos, el propio Moyano detalló que en total se encontraron más de 4.000 imágenes de contenido de abuso sexual infantil, y especificó que se trata de imágenes “durísimas”, en donde inclusive había algunas en donde “aparecían bebes de tres meses” siendo abusados.

Los Procedimientos estuvieron a cargo de la DDI Azul y SubDDI Olavarría quienes además tuvieron una participación activa en el desarrollo de la pesquisa. También colaboraron en los allanamientos la Estación de Policía de Seguridad y Secretaria de Seguridad Municipal de Olavarría.

El Delito que se le indica a los dos detenidos es: “Distribución y/o Facilitación de representaciones de menores de 13 años y de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales – Tenencia con fines inequívocos”.

Asimismo, se los imputó por “Distribución de representaciones de menores de 13 años y 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, en concurso real entre sí”.

Distribución y facilitación de imágenes y videos de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI)-, en los cuales puede observarse a menores de 13 años  y menores 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales”, amplía el detallado informe de la SubDDI local.  

Finalmente, indicaron que ambos detenidos se encuentran a disposición de la Justicia Azuleña a la espera de recaudos legales. Este miércoles el fiscal Lucas Moyano les tomará declaración indagatoria en concordancia con el artículo 308 del Código Procesal Penal.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.