Las 5 carreras mejor pagas del país: se estudian gratis y los sueldos superan los $300.000 | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 6:16hs
°
Martes 19 de Marzo 2024 - 6:16hs
Olavarría
°

Las 5 carreras mejor pagas del país: se estudian gratis y los sueldos superan los $300.000

Una organización educativa especializada en la industria de Tecnología de la Información (IT) publicó un informe con las profesiones más demandadas por las empresas argentinas.

El avance de la tecnología, acelerado en los últimos años por la pandemia del Covid, hizo que ciertos puestos que tenían un rol prácticamente secundario dentro de las estructuras de diversas organizaciones se volvieran indispensables y muy demandadas por el mercado laboral.

 

En este contexto, un informe de EducaciónIT, la plataforma de educación en línea, reveló cuáles son las profesiones y las carreras más buscadas por las empresas. Y en algunos casos las especialidades en cuestión pueden estudiarse de forma gratuita.

 

¿Cuáles son y cómo estudiar las 5 carreras más demandadas del país?

 

Product owner

 

Un Product Owner, en español "dueño de producto", se encarga de impulsar desarrollos de nuevos productos y servicios para luego lanzarlos al mercado. Son una parte clave en una empresa ya que según el éxito, el negocio genera o no ganancias.

 

De acuerdo a la plataforma Glassdoor, que recopila sueldos anónimos de empleados de empresas, un Product Owner puede ganar hasta $ 326.000 al mes.

 

DevOps

 

Los ingenieros de DevOps se encargan de probar y mantener la infraestructura de todos los softwares de las empresas. Se trata de una nueva tendencia en la industria IT dirigida a mejorar la agilidad y la entrega continua de software haciendo énfasis en la comunicación transparente y la colaboración mediante la integración continua

 

En la Argentina, un especialista DevOps gana entre $ 138.000 y $ 256.000 al mes.

 

En Coursera pueden encontrarse cursos gratuitos de DevOps sobre Amazon Web Services y sobre Google Cloud, las dos plataformas de la nube más usadas por las empresas a escala global.

 

Ciencia de datos

 

Los expertos en ciencia de datos dominan varias disciplinas a la vez: por un lado, son programadores y saben de informática; por otro lado, saben sobre estadística y matemática.

 

Son profesionales capaces de recopilar, customizar, analizar y visualizar datos provenientes de la información de distintos sectores entre grandes cantidades de datos para emitir información que facilite la toma de decisiones y participando en grupos interdisciplinarios en la creación de nuevas tecnologías acorde a las necesidades locales y nacionales.

 

Con todo este conocimiento, manejan bases de datos con grandes volúmenes de información (más conocida como big data) y las depuran con los lenguajes de programación Python y el lenguaje de consultas SQL para luego obtener tendencias y métricas de un mercado.

 

Debido a su alta injerencia en las organizaciones empresariales, el sueldo de un científico de datos oscila entre $ 155.000 y $ 255.000 al mes.

 

En la Argentina, varias universidades ya incluyeron la licenciatura en Ciencia de datos en su oferta académica. Por ejemplo, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Nacional de Guillermo Brown (Unab) y la Facultad de Ciencias Económicas tienen la licenciatura en Ciencia de Datos.

 

Además, podés interiorizarte sobre la profesión con cursos de la Universidad de Harvard. Son gratuitos, duran alrededor de tres meses y pueden encontrarse en la plataforma edX.

 

Programación

 

Los programadores se encargan de escribir códigos que luego se convierten en plataformas web y aplicaciones móviles.

 

De acuerdo a Glassdoor, en la Argentina, el sueldo promedio de un programador es de $91.000. En empresas como Globant y Mercado Libre, estos puestos oscilan entre los $ 106.000 y $ 148.000 al mes.

 

Para estudiar programación de cero gratis, se puede comenzar por cursos introductorios gratuitos de plataformas como Coursera y edX. Además, la carrera está disponible en varias universidades nacionales.

 

Asimismo, el Gobierno lanzó Argentina Programa, un plan nacional de formación en programación. Con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI).

 

Diseño UX

 

Las siglas en inglés UX significan en español "experiencia del usuario" y hacen referencia a un proceso de investigación sobre el diseño y la usabilidad de un servicio o producto de una marca o negocio.

 

Es así que estos profesionales diseñan productos centrados en las necesidades de los usuarios. Esta práctica está relacionada a su vez, con el diseño de interacciones como mediador del usuario con el proceso por medio de una interfaz.

 

En términos sencillos, el diseño UX busca mejorar la experiencia que tiene una persona usuaria al interactuar con un sistema digital. Para eso cuentan con conocimientos en marketing, diseño gráfico, programación y hasta de psicología.

 

Según Glassdoor, estos profesionales ganan $ 125.000 al mes y en grandes empresas de la Argentina pueden superar los $ 160.000 mensuales.

 

Para estudiar diseño UX gratis, se recomienda el curso de la universidad HEC Montreal de Canadá que se realiza a través de la plataforma edX. Dura alrededor de cuatro semanas y demanda alrededor de seis horas a la semana.

 

Fuente: Crónica

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.