El Concejo Deliberante distinguirá al recordado Grupo Musical Zona Militar | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:43hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:43hs
Olavarría
°

El Concejo Deliberante distinguirá al recordado Grupo Musical Zona Militar

Se trata de una iniciativa del bloque Foro Olavarría, perteneciente al interbloque Frente de Todos. Buscan galardonar con el “Honor al Mérito Ciudadano” al grupo musical conformado en el año 1971.

En la sesión de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante tratará un proyecto para distinguir con el galardón “Honor al Mérito Ciudadano” al grupo musical Zona Militar, surgido en nuestra ciudad en el año 1971 y que tuvo un notable reconocimiento a nivel nacional. El Proyecto de Resolución surge por iniciativa del bloque Foro Olavarría, parte del interbloque Frente de Todos.El grupo Zona Militar cuenta con una extensa trayectoria musical desde su conformación en 1971. En sus inicios estuvo conformado por Alberto Doleschan en guitarra y voz, Manuel Nuñez Diaz en bajo, Pedro Manuel en segunda guitarra, Carmelo Amata en teclados y Jorge Paiz en batería. Con esta formación registraron su primer sencillo en los estudios ERAMI en el año 1972, cuya edición de 500 unidades se agotó de forma inmediata. 

Ya en el año 1974 Zona Militar presenta nueva formación. Con Juan Carlos González en guitarra, Pedro Manuel en segunda guitarra, Osvaldo Moreno en bajo, Néstor Aires en teclados, Jorge Paiz en batería y Mario Díaz en voz el grupo graba material en Estudios Netto para ser presentado ante el sello discográfico RCA. Finalmente, el grupo firmaría un contrato de tres años con el sello RCA Víctor para grabar y editar dos discos simples y un disco LP (Long Play), incorporándose a la formación el baterista Carlos Detrochi y la continuidad de Jorge Paiz como productor general. Gracias a esto tuvieron gran difusión a nivel nacional, tanto en radio como televisión, alcanzando una mayor popularidad en el país con la publicación de dos discos simples y con la difusión del sencillo “Un brindis por mamá”, que se convierte en uno de los hit del grupo.

Entre sus hitos se encuentra la participación en el disco simple “Boca campeón 1976”, interpretado por Los Panter, con dos temas de Lalo Fransen y la producción de Palito Ortega.

Con la irrupción de la última dictadura militar, que azotó al país en el año 1976, el grupo musical sufrió la prohibición de su nombre y por ello todo el trabajo musical desarrollado se ve perjudicado con la imposición del cambio de nombre para poder continuar realizando la actividad musical. Bajo el nombre Los Francos el grupo continuaría con sus presentaciones y el registro de nuevas canciones.

En el año 1978 el grupo publica un L.P. con Francis Smith, un reconocido músico y compositor argentino que se destacó por haber realizado las canciones más populares de la década de 1970 en Argentina como “Zapatos Rotos”, “De boliche en boliche” y “Otra vez en la vía”. 

Una vez recuperada la democracia en nuestro país, el grupo Zona Militar volvió a reencontrarse ya con su nombre original y participó de algunos recitales como forma de reconocimiento a la trayectoria musical.

Al respecto, el Concejal Eduardo Rodríguez sostuvo “que por el estilo y la impronta musical, se convirtieron en embajadores de Olavarría en toda la provincia de Buenos Aires y con representación nacional, animando los tradicionales bailes, romerías y fiestas con música en vivo”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.