Así funciona el tren sanitario que vendrá a Olavarría | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 8:12hs
12°
Martes 23 de Abril 2024 - 8:12hs
Olavarría
12°

Así funciona el tren sanitario que vendrá a Olavarría

En una semana, el Tren Sanitario bonaerense atendió a 1.500 personas y detectó 168 casos positivos de Covis-19. Este martes llega a Azul y estará en Olavarría del 12 al 15 de junio. 

Foto: Télam

Entre el sábado 29 de mayo y el viernes 4 de junio el tren, que ya inició su recorrido y visitará en el mes de junio 14 municipios de la provincia de Buenos Aires, atendió más de 1500 personas tras su paso por Cañuelas y Las Flores. En ese mismo lapso, 331 personas fueron hisopadas tras detectarles síntomas compatibles con la Covid-19, de las cuales 168 tuvieron un resultado positivo. La formación llegará este martes a Azul y estará en Olavarría del 12 al 15 de junio. 

En tanto, durante la última semana, el personal de salud del convoy sanitario vacunó a 947 bonerenses contra la gripe, también hubo vacunación antineumocócica y a 17 personas se las inscribió en la campaña oficial Buenos Aires Vacunate contra el coronavirus.

Cientos de personas acudieron a lo largo de esta semana a Vicente Casares, Cañuelas, San Miguel del Monte y Las Flores, las cuatro localidades en las cuales se detuvo el Tren Sanitario para prestar servicios a los pobladores.

El proyecto del tren sanitario es fruto de la articulación de esfuerzos por parte del gobierno nacional, provincial y de la empresa Trenes Argentinos. El mismo recorrerá localidades realiza atención primaria, propone actividades preventivas, vacuna contra la gripe y la neumonía y realiza controles de coronavirus.

La formación está compuesta por dos coches Sorefame, que estaban varados en Córdoba y fueron reacondicionados. El convoy descansaba días atrás en una de las vías laterales de la estación de Cañuelas, mientras a uno y otro lado la fila de personas se agigantaba a medida que transcurrían las horas.

Cuatro puestos ubicados en el primer vagón realizan los hisopados, que luego son analizados en un laboratorio de la misma formación, donde llegan quienes tienen algún tipo de síntoma compatible con la Covid-19. En el segundo vagón, hay dos consultorios médicos en los que se inmuniza contra la gripe y la neumonía y una farmacia donde se almacenan las vacunas.

En la formación trabajan alrededor de 15 personas fijas del equipo bonaerense de salud, a las que suele sumarse personal sanitario de las diferentes ciudades que el tren sanitario visita.

El equipo está compuesto por, un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas y una persona de mantenimiento, además del personal de Trenes Argentinos encargado del traslado de la formación, acompañan a los Sorefame.

"Las personas llegan hasta el lugar donde hemos arribado con el tren y se los va recibiendo para determinar las razones por las cuales concurren. Se detectan síntomas, se los identifica y en función de esto se los deriva hacia el lugar donde serán atendidos", explicó en diálogo con Télam Noelia López, directora de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria detalló que en el tren se realizan además de los hisopados y controles por la Covid 19, medicina preventiva con análisis de urea, creatinina, glucosa, hemograma y hepatograma y se lleva adelante el calendario completo antigripal.

 

Infografía: Télam

Si bien el tren va a estar recorriendo la provincia durante todo junio, el personal está dividido en dos equipos: el primero irá en la primera etapa, y luego lo reemplazará el segundo. En algunos casos se mueven en el mismo tren, y en ocasiones los traslada una combi. Desde San Miguel del Monte en adelante, duermen en cada localidad que visiten. Las restantes paradas serán: Las Flores (4 y 5 de junio), Cachari (6 y 7), Azul (8 y 9), Hinojo (10 y 11), Olavarría (12 al 15), General Lamadrid (16 y 17), Coronel Suárez (18 y 19), Pigüe (20 y 21), Saavedra (22 y 23), Torquinst (24 y 25), Bahía Blanca (26 al 30).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.