Se confirmó que las PASO se realizarán en septiembre y noviembre | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:26hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:26hs
Olavarría
°

Se confirmó que las PASO se realizarán en septiembre y noviembre

El Senado aprobó la Ley que postergó los comicios que se realizarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

En la jornada de este miércoles, el Senado aprobó la Ley de postergación de las PASO y las elecciones legislativas para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente. El proyecto tuvo el apoyo del oficialismo y la oposición.

La postergación de las PASO y las elecciones legislativas se aprobó sin dificultades, ya que se llegó a la votación con acuerdo entre los bloques para retrasar el llamado a votación a raíz de la situación sanitaria. La modificación del cronograma electoral se aprobó con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Cuando se avanzó sobre la discusión del proyecto para postergar las elecciones, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, solicitó que el tema sea votado sin discusión en virtud del acuerdo parlamentario que se había llegado con la oposición para respaldar el tema.

“Vamos a obviar el debate por un acuerdo al que llegamos entre todas las bancadas, ya que este tema viene con acompañamiento por unanimidad”, remarcó Mayans.

El proyecto de Ley que aprobó el Senado, que posterga por un mes el cronograma electoral plantea “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

 

 

Tras la aprobación de la norma, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó “la madurez y la predisposición” de todas las fuerzas políticas a acompañar la iniciativa. “Esto nos permitirá ganar cinco semanas y seguir avanzando con la campaña de vacunación más grande de la historia”, afirmó el ministro.

La iniciativa hace referencia a que durante ese lapso de tiempo adicional, que se generó a partir de la postergación de los comicios, “se continuará avanzando con la campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones”.

Además, el proyecto establece que esta reforma electoral “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.