Inmobiliarias olavarrienses adviertes récord de ventas y baja de los precios en propiedades | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:51hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:51hs
Olavarría

Inmobiliarias olavarrienses adviertes récord de ventas y baja de los precios en propiedades

“En tasaciones que en su momento estaban 100 mil dólares hoy se pueden ver precios de 70, 75 u 80 mil”, aseguró el propietario de una reconocida inmobiliaria local, quien, como muchos colegas de sus rubro, atribuyó el fenómeno a las fluctuaciones del dólar.

En el medio de un escenario que se tornó muy complicado para gran parte de los sectores comerciales, Infoeme dialogó con referentes del mercado para saber cómo es el panorama inmobiliario olavarriense después de un año y medio de pandemia y en un marco en el que -tanto a nivel provincial como nacional- se viene hablando de una supuesta suba de las ventas de propiedades relacionado a una baja en los precios de las mismas.

Según lo que expresaron diversos referentes locales, el rubro “no sufrió de forma tan directa la recesión económica producida por la pandemia y el aislamiento” y que, aunque con algunas alzas y bajas según el momento, se trata de un mercado “que se ha mantenido estable”.

Con respecto a esto, el propietario de una reconocida inmobiliaria local afirmó que en su rubro “no pasa lo mismo que con los locales estrictamente comerciales, como los de ropa, porque lo inmobiliario es un mercado” y, a diferencia de lo que puede suceder con otros sectores, lo inmobiliario “siempre se suele buscar como inversión”.

“Aunque la situación económica está en constante cambio, y más con todo esto de la pandemia, la gente sigue buscando las propiedades como una inversión más o menos segura, siempre está el plan de invertir como forma de ahorro”, contó el empresario del sector.

Más que la pandemia, lo que más afecta a nuestra área es el tema inflación, el tema dólar. Mucha de la gente que se quiere mudar o achicar o que tiene capacidad de ahorro y le quiere ganar a la inflación invierte en esto”, señaló.

En esta línea, y en directa concordancia con lo que también se registró a nivel nacional, los diferentes comerciantes del rubro manifestaron que en Olavarría se pudo ver una importante baja en los precios de las propiedades y la vez, una suba en las ventas.

Tiene que ver con la lógica del dólar”, explicó el encargado de otra inmobiliaria de la ciudad, “por darte un ejemplo, nosotros teníamos una casa que valía 100.000 dólares cuando el dólar estaba a 80, y ahora, con un dólar a 155 o un `blue´ a 160, las casas en general bajaron”, agregó.

Consultado sobre esta baja, el empresario inmobiliario especificó que “las casas o departamentos de valores altos, como los que estaban arriba de 150 o 160 mil dólares, bajaron un 10, un 15, o hasta un 30 por ciento”.

A partir de esta baja es que “en tasaciones que en su momento estaban 100 mil dólares hoy se pueden ver precios de 70, 75 u 80 mil”, lo que, según explican los empresarios del sector, ha ayudado al incremento de las ventas que se ha registrado durante este último periodo.

Consultados sobre los objetivos más buscados por los olavarrienses, los comerciantes indicaron que, en general, prima la demanda de terrenos o “casas de barrio”.

“Con los créditos que ha sacado el gobierno salieron muchísimo los departamentos, eso ahora se mantiene, junto con los terrenos y las casas de barrio, generalmente para reciclar”, manifestó el referente consultado, y agregó que “aunque depende mucho del poder adquisitivo de cada uno, lo que busca acá, supongamos, una pareja o una familia promedio, de entre 30 y 40 años, es un lote para construir donde pueda o como pueda o, para el que cuenta con un poco más de capital, una casa de barrio para reciclar”.

Después está el inversionista al que le sobra algo para comprar un departamento o un lote como inversión”, sostuvo el comerciante.

Sobre cifras del mercado en la ciudad, las fuentes manifestaron que, “aunque cada caso en particular depende de muchísimos factores, los valores hasta 100 mil dólares es lo que más se vende. Casas de barrio, como puede ser en Los Robles, en Barrio Ceco o en el Barrio Bancario, de 50, 60 o 70 mil dólares es lo que más se busca y lo que se vende más rápido, porque por lo general se tratan de buenas casas con muchas comodidades”, concluyeron.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.