Mayo Menstrual: jornada de formación en gestión menstrual | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 13:13hs
17°
Lunes 29 de Abril 2024 - 13:13hs
Olavarría
17°

Mayo Menstrual: jornada de formación en gestión menstrual

Se realizó este sábado objetivo analizar y resignificar el sangrado desde una mirada feminista para terminar con los tabúes y que la menstruación sea un tema de la agenda política con el objetivo de reducir desigualdades.

En el marco de la Campaña Organización Comunitaria para la Reconstrucción Argentina, que se está llevando adelante en diferentes barrios de la ciudad, los movimientos populares comenzaron a formarse en Gestión Menstrual.

Estas jornadas tienen como objetivo analizar y resignificar el sangrado desde una mirada feminista para terminar con los tabúes y que la menstruación sea un tema de la agenda política con el objetivo de reducir desigualdades.

Esta instancia de formación continuará con otra, de relevamiento territorial en determinados sectores de la ciudad con la intención de que el tridente de organizaciones integrado por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y CCC (Corriente Clasista y Combativa) genere un banco de datos propio.

Esto surge ante la falta de estadísticas oficiales locales sobre la temática, lo cual es necesario para que esta gestión sea adecuada es necesario que los cuerpos que menstrúan tengan acceso a agua limpia, a instalaciones sanitarias adecuadas, elementos de gestión menstrual y a la información sobre cómo llevar adelante dicho ciclo.

En esta línea, Eugenia Petesch, responsable del Frente de Mujeres expresó que "decidimos militar la gestión menstrual porque entendemos que es un factor de desigualdad para los cuerpos menstruantes ya que todos los meses debemos destinar una parte de nuestros ingresos a la compra de estos productos de manera obligatoria”.

Sobre esto último señaló que son “productos que a su vez sufren el impacto de la inflación y a eso le sumamos que las mujeres percibimos un 25 por ciento menos en los ingresos en relación con los varones. Por eso sostenemos que esto debe estar en la agenda política, crear medidas que reviertan esta situación y que atiendan nuestras necesidades, por eso los movimientos populares nos ponemos al hombro esa tarea”.

 Finalmente dijo que “vemos la necesidad de que la población cuente con información, conozca su cuerpo, la variedad de productos que existen para gestionar la menstruación y que cada une elija según sus comodidades. Se viene un fuerte trabajo territorial en los barrios de la ciudad para saber de primera mano cuál es el estado de situación respecto a esta temática".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.