Sputnik: quién es el empresario que fabricará la vacuna rusa en Argentina | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:21hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:21hs
Olavarría
13°

Sputnik: quién es el empresario que fabricará la vacuna rusa en Argentina

Laboratorios Richmod es la compañía que fabricará la vacuna en Argentina, una empresa de capitales argentinos con más de 80 años en el país. Marcelo Figueiras, su actual CEO, es el responsable de su expansión y está casado con la exsenadora María Laura Leguizamón, de estrechos vínculos con Cristina Fernández de Kirchner.

Laboratorios Richmod es la compañía que fabricará la vacuna rusa Sputnik V en  Argentina, una empresa de capitales argentinos con más de 80 años en el país, que se especializó en la producción de medicamentos oncológicos, cardiovasculares y de VIH-Sida. Marcelo Figueiras, su actual CEO, es el responsable de su expansión y está casado con la exsenadora María Laura Leguizamón, de estrechos vínculos con Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a lo informado por Diarios Bonaerenses, Figueiras nació en Buenos Aires en 1963, se graduó en la UBA como contador público y pasó a la formación en alta gerencia en universidad de elite de Estados Unidos, ha realizado varios cursos en las escuelas de negocios de Harvard y Stanford, que completó con un paso por la Universidad Austral.

Aunque en este momento lo que despierta mayor interés es la participación en Richmond su perfil como empresario es amplio y sus negocios, diversificados. Marcelo Figueiras fue dueño de una participación en el banco Finansur, que luego vendió al empresario Cristóbal López. También incursionó en el rubro de medios, como accionista del diario Crítica, fundado por el periodista Jorge Lanata.

Como CEO, Figueiras lideró una expansión de Richmond que tuvo un punto de inflexión en 2017, cuando la compañía puso a cotizar en  bolsa un 17,54% de su capital. Figueiras tiene 38,48%. También son dueños de Richmond Busnel S.A. con el 24.74% y Alberto Serventich, con 19.24%.

La empresa que dispone de filiales en Colombia, Chile y Paraguay y buscan expandirse a México y a Brasil, tuvo ventas por $ 3.540 millones en los primeros nueve meses de 2020, una suba de 17% frente al año anterior y, a pesar de la pandemia, tuvo una ganancia de $ 162 millones, contra una pérdida de $ 67 millones entre enero y septiembre de 2019.

El presidente Alberto Fernández, en febrero, visitó una planta de Richmnd en Garín, en esa oportunidad Figueiras anunció un plan de expansión de USD 80 millones, a cinco años. En ese momento, ya se encontraba en ejecución la construcción de una planta de alta potencia con tecnología de última generación para elaborar productos para enfermedades oncológicas y para esclerosis múltiple.

Días posteriores, fue el propio empresario quien anunció la firma de un memorándum para producir la vacuna rusa en Argentina, aunque en ese momento habló de un desarrollo no inmediato que permitiría no solo fabricar el medicamento contra el Coronavirus sino también otros fármacos. Esa novedad había producido un salto en la cotización de las acciones de Richmond, que este año amplió su planta de personal un 10%.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.