Arouxet negó el superávit y denunció un negativo de más 38 millones | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:51hs
15°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:51hs
Olavarría
15°

Arouxet negó el superávit y denunció un negativo de más 38 millones

La concejal Celeste Arouxet junto a su Secretario de bloque Guillermo Lascano presentaron durante este martes un informe en referencia al anuncio del Intendente Ezequiel Galli de un cierre positivo de las finanzas del año 2020.

Hace días atrás el Sr. Intendente Ezequiel Galli comunicó  la firma de la rendición de cuentas que se tratará en les próximos meses en el Concejo Deliberante. La concejal Celeste Arouxet junto a su secretario de bloque Guillermo Lascano plantearon que el “resultado Superavitario de $132.815.963,18es incorrecto. ya que "si le descontamos la ayuda financiera que recibió de provincia, el saldo inicial de caja y Bancos y el Servicio de la Deuda (el pago de la deuda), se transforma en NEGATIVO por $38.700.545,83".

"Si bien reconocemos que la performance fue mejor que la del ejercicio 2019 donde el déficit fue de $ 354.650.773,27 y con el agregado del servicio de la deuda ascendió a los ($523.479.954,46), aun estamos muy lejos de lo que deseamos para el futuro de los olavarrienses" sostuvieron desde el bloque.

Volviendo al anuncio del intendente, plantearon que "debemos recordar que el municipio obtuvo un ahorro en inversión en obras públicas que no se llevó a cabo, por $415.609.500. Es decir, que desde este espacio esperábamos una verdadero superávit cercano a los 400 millones de pesos" y agregaron que "también estos hechos sirven de aprendizaje a toda la dirigencia política local y dimensionar el grado de importancia que tiene llevar adelante una gestión ordenada".

Sobre la situación sanitaria, con respecto al Covid-19 se planteó que "la pandemia fue un cisne negro que nadie pudo prever y sabemos del esfuerzo que llevan adelante el intendente y todo su gabinete, sobre todo, el área de salud. Pero lo que sí se podría haber hecho, si hubiese una gestión ordenada pre - pandemia, es haber asignado esa partida presupuestaria de 415.609.500 a ampliar la cantidad de camas en terapia y esperar la segunda ola sin tanta improvisación en cuanto a infraestructura hospitalaria, en vez de utilizar ese ahorro en obras públicas para cubrir parte del gran déficit del ejercicio anterior. 

Acerca del programa RTA  se opinó que "es una decisión importante y una herramienta increíble que lleva adelante el intendente y que valoramos porque es la única esperanza de la que disponemos para mitigar el impacto pandémico, ya que aún no se cuenta, por impericias del gobierno nacional y provincial, con las vacunas suficientes para haber logrado, a estas instancias, la inmunidad del rebaño".

"Lamentablemente, con estos niveles de contagios, es de esperar que el sistema de salud local alcance niveles de ocupación nunca vistos y se deberá recurrir previamente a decisiones de restricción mucho más importantes que nuestro sistema productivo y comercial no soportaran en el corto plazo, con todas las consecuencias que ello acarrea. En estos días se prendieron todas las alarmas y debemos tomar decisiones responsables. En lo personal sugerimos no delegar en el otro nuestro cuidado y focalizar todas nuestras energías en cuidarse y cuidar a nuestro entorno".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.