Cortes de luz en zonas rurales: protestan por pérdidas económicas | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:15hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:15hs
Olavarría

Cortes de luz en zonas rurales: protestan por pérdidas económicas

Desde Coopelectic explicaron a la Sociedad Rural que esto se debe al congelamiento de tarifas que impide el mantenimiento de las líneas. Damnificados se quejan por pérdidas.  

Por Luciana Pedernera

Los reiterados cortes de suministro eléctrico en la zona rural ya son más de 11 en lo que va del 2021. Sumado a los daños registrados por el viento que llegó a la ciudad a fines de diciembre de 2020, vecinos de localidades rurales como Villa Kochi Thue o Pourtale, elevaron sus reclamos por las pérdidas económicas que ocasionaron dichos problemas con el suministro eléctrico. 

La Sociedad Rural de Olavarría (SRO) concretó una reunión con Ignacio Aramburu, Oscar López e ingenieros de Coopelectric. Como resultado de este encuentro Sebastián Matrella, Presidente de SRO, comentó en diálogo con Infoeme que recibió un panorama de la situación. En ese sentido, de acuerdo con su relato, desde la empresa de suministro eléctrico indican que hay una falta de mantenimiento en las líneas que afecta la calidad del servicio, hecho que se lo atribuyen a un congelamiento de tarifas que hubo en este último tiempo. "Sacando el gobierno de Macri en el cual se empezó a acomodar un poco el tema tarifas”, aclaró Matrella. Este inconveniente con el congelamiento tarifario, se suma a la falta de personal por la pandemia del COVID-19. 

Según relevó Infoeme, por cada corte de suministro los vecinos afectados realizan el reclamo correspondiente a la línea de telefónica de la empresa. “A veces nos mandan el número de reclamo, otras veces no. Pero no hemos tenido respuesta, es como que caen en bolsillo agujereado”, críticó en diálogo con este medio María Isabel Reyero. 

Pérdidas económicas

Cuando se reestablece el suministro eléctrico la tensión sube a 360 kw, esto ha hecho explotar medidores, focos, televisores, heladeras y los largos periodos sin electricidad han ocasionado la perdida de producciones.

Tal es el caso de Jorge Ali, quien perdió tres veces su producción de huevo incubados, según indico el damnificado a Infoeme. Esto equivale en números a un total de $1500. Además, en esa ocasión perdió una heladera y un televisor, productos que según comentó, le resultan muy caros para volver a adquirir. 

Ester Vásquez, otra vecina de la zona rural afectada, jubilada, se vio perjudicada por las pérdidas que ocasionaron los cortes de suministro eléctrico. A ella se le quemó el medidor, por lo que tuvo que abonar $1225 en las boletas que le llegaron después. En ese mismo corte perdió su televisor “no puedo comprar un televisor nuevo. No llego con mi jubilación”. 

Las boletas registraron en el último tiempo valores que van desde $1.500 a $12.000. Desde Coopelectric fueron terminantes en su respuesta ante el reclamo de los usuarios. "La línea no tiene solución”, detalló Reyero al comentar a este medio cuál había sido la respuesta de la empresa. Reyero, vecina referente de Villa Kochi Thue, fue recibida junto a otros vecinos por representantes de Coopelectric e indicó que “en ningún momento dijeron de hacerse cargo de las pérdidas”. 

En busca de más respuesta los vecinos dejaron notas con las respectivas perdidas en Defensa al Consumidor. Según Reyero desde este organismo no obtuvieron ninguna respuesta. Infoeme asistió al lugar para conocer el estado de los reclamos pero desmienten su existencia. 

Por su parte, la empresa de suministro eléctrico realizó una poda de árboles que afectaba a la línea cuando había fuertes vientos, “sin embargo a veces no había ni una brisa e igual la luz bajaba su tensión y se cortaba”. Como parte de las medidas tomadas la Cooperativa les prometió avisarles cuando se realizarán cortes de suministro para prevenir más perdidas. De todas formas, “hace pocos días hubo un corte y no nos avisaron", insistió Reyero. "Reclamamos a la persona que dijo que iba avisar y al siguiente corte si fuimos avisados”, concluyó. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.