Alquileres: inmobiliarias locales rechazan la reglamentación de AFIP | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:05hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:05hs
Olavarría
12°

Alquileres: inmobiliarias locales rechazan la reglamentación de AFIP

Plantean que el aumento de los costos afectará el bolsillo de los inquilinos y tendrá incidencia negativa en el alquiler de las localidades costeras.

Los empresarios del rubro inmobiliario plantearon que la implementación del nuevo registro para los alquileres que impulsó la AFIP impactará en los precios y que si bien la obligación de registrar los contratos ya existía desde hace unos años, pero con la nueva reglamentación que surgió a partir de la sanción de la Ley de Alquileres (27.551) en julio del año pasado se generaron nuevas polémicas.

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini planteó que “aumentarán los alquileres por el traslado del costo al precio“ y recordó ''siempre hubo que declarar los contratos”.

El sector inmobiliario confirmó que la rentabilidad que obtienen los propietarios “es la más baja de la historia” y que los nuevos requisitos finalizarán y van a desanimar que sostengan los inmuebles en el mercado del alquiler por lo tanto habrá una caída de la oferta.

Es importante saber que el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo, además con la nueva disposición quedarán incluidos los registros de los contratos por alquileres temporarios.

Donsini explicó que se va a ver afectada la zona turística y que existe incertidumbre respecto a lo que sucederá en Semana Santa, y agregó “si la oferta es amplia no pasa nada, pero si es escasa como está pasando ahora, en parte por el DNU que propone prórrogas desde marzo y suspende desalojos, afectará el marcado”

En el marco de incertidumbre por parte de los inmobiliarios, los economistas consideran que el aumento ya fue traslado a los alquileres “por reacción anticipada” tras la aprobación de la Ley, cuando terminaron subiendo el doble que la inflación. Según Zonaprop, los alquileres subieron 62% durante el 2020.

Sobre el congelamiento

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense difundió un plan para “normalizar” el precio de los alquileres, que parte de un “descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones caso por caso con los inquilinos”.

La iniciativa está relacionada a la extensión del decreto que congeló los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos. La última prórroga será el 31 de marzo.

La entidad señaló que la propuesta, basada en el principio del esfuerzo compartido, destaca que “no significa necesariamente porcentajes iguales, sino, reparto de cargas de acuerdo con las posibilidades de cada una de las partes”.

Los martilleros bonaerenses proponen que las partes podrán acordar y escalonar el aumento en dos tramos, el primero al formalizar el contrato y el segundo a los seis meses.

En el caso de que existieran diferencias en la determinación del valor del alquiler en las renovaciones de contratos, los martilleros propusieron requerir una tasación practicada por un matriculado, elegido en común acuerdo por ambas partes.

“Cuanto más se extiende la prórroga de los contratos, más se ajustará para lograr una corrección de precios: ya hay alquileres en los que, con sólo aplicar los índices, el ajuste sería por encima del 70 por ciento”, explicaron desde la entidad.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.